Por fin. Aleluya. Albricias... No sé qué más decir. Tras más de dos años de entrada en vigor del Reglamento de Madera, también conocido por las siglas EUTR (1), el Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de diciembre, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, un Real Decreto para asegurar la legalidad en la comercialización de la madera y sus productos.



Es una buena noticia, es una victoria, pero esta legislación estaba en vigor y era de obligado cumplimiento desde el 3 de marzo de 2013. !Más de dos años y medio de retraso¡ Y luego dice el PP en su propaganda electoral que Rajoy no tiene nada contra las ballenas...

Según el comunicado del MAGRAMA, esta nueva norma hará posible establecer las disposiciones necesarias para la aplicación en España de los Reglamentos FLEGT Y EUTR  de la UE. Dicho de manera más sencilla, el gobierno empezará (o debería empezar) a realizar controles a los importadores de madera y productos de madera para evitar que entre madera de origen ilegal por nuestras fronteras.  

Y es que era un escándalo. La permisividad era absoluta: madera ilegal de Brasil, de la República Democrática del Congo, de Camerún, etc. entrando cada semana por nuestros puertos. Pero, para un gobierno cubierto hasta las cejas de escándalos y corrupción, este asunto era pecata minuta....

Han esperado tanto que será el próximo gobierno quien tenga que poner en práctica este Real Decreto. El gobierno, como los malos estudiantes, ha hecho los deberes en el último minuto de esta legislatura. De hecho, la Comisión Europea había iniciado un proceso de infracción a España por no hacer efectivo el reglamento que prohíbe la entrada de madera ilegal en el país. El pasado mes de junio de 2015, la Comisión remitió una carta de emplazamiento por el incumplimiento de este reglamento.

El Real Decreto aprobado determina también como Autoridad Competente para ambos Reglamentos al MAGRAMA, si bien los controles a los operadores económicos que comercialicen en Europa madera o sus productos, serán realizados por las autoridades competentes que designen las Comunidades Autónomas en un plazo máximo de seis meses.

Pese a este avance legislativo, con las elecciones generales y las Navidades de por medio, y con los plazos establecidos para su implementación en el Real Decreto, es de esperar que en algun momento de mediados de 2016 empezarán los controles sobre los importadores de madera y productos derivados. Así que el próximo 3 de marzo de 2016, tercer aniversario de la entrada en vigor de este reglamento, todavía no será una realidad en nuestro país.

Sólo queda desear que sean otros los inquilinos que ocupen el MAGRAMA, y podamos ver responsables políticos más decididos a acabar de una vez por todas con la entrada de madera ilegal por los puertos españoles.

(1) Reglamento (UE) nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, también conocido como European Timber Regulation (EUTR), que se enmarca en el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, “gobernanza” y comercio forestales) de la Unión Europea.