Durante el 14 y el 15 de noviembre hemos estado protegiendo el área que Repsol y el Gobierno español quieren comenzar a perforar en busca de petróleo a pesar del rechazo masivo de la sociedad canaria. En este blog te contamos en detalle todo lo ocurrido.


15 de noviembre

20:25h (19:25h en Canarias): El barco Arctic Sunrise llega al puerto de Lanzarote. Una multitud se agolpa para recibirlo, entre vítores y gritos rechazo a las prospecciones y de descontento hacia Repsol y el Ministro de Industria. El clamor de la sociedad canaria contra las prospecciones es unánime: no quieren una actividad que pondría en risgo la actividad económica y el valor medioambiental de las islas.

 

Muchas gracias por recibirnos hoy en el puerto, y por seguirnos en este blog y en las redes. Ha sido una jornada muy intensa, y con sabor agridulce por nuestra activista herida. Pero vuestro apoyo nos da fuerza para seguir adelante y continuar diciendo, junto a vosotros y vosotras, PROSPECCIONES NO.

¡Gracias!

La multitud recibe al Arctic Sunrise a su llegada a Lanzarote

 

17.10 h: Greenpeace vuelve a puerto para unirse a todas las voces que hoy, desde tierra, también están diciendo muy alto #ProspeccionesNO No van a poder callarnos, ni a nosotros, ni las miles de personas que no quieren petróleo en las islas Canarias.

sábado, 15 de noviembre de 2014

 

17.05 h: La llegada prevista a puerto del Arctic Sunrise será entre las 18.30 y las 19 en el puerto de Arrecife.

17.00 h: Con una activistas herida, a la espera de operación, otro herido y los botes inservibles tras la embestida de la Armada, Greenpeace pone rumbo al puerto donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones.

15:55h (14:55 en Canarias): Resumen del video con la actuación de esta mañana frente al buque perforador de Repsol, el "Rowan Renaissanse".

15:15h (14:15 en Canarias): La activista está estable en el hospital de Las Palmas y recibiendo mucho mensajes de apoyo. ¡Estamos contigo! Mientras, nosotros seguimos situados frente al buque perforador de Repsol, el "Rowan Renaissanse", que la Armada española ha defendido tan contundentemente y que va a poner en peligro las aguas de Canarias y toda la actividad económica de Fuerteventura y Lanzarote.

Seguimos situados frente al buque perforador de Repsol

14.00 h: Vídeo de la acción de esta mañana en aguas Canarias

 

13.15 h: La activista de Greenpeace está llegando a un hospital en Las Palmas.


12.40 h: La tripulación del Arctic Sunrise está escribiendo mensajes a la activista italiana herida.

- Imágenes (audio en inglés) de ayer por la noche cuando la Armada solicitaba al Arctic Sunrise que abandonara la zona de las prospecciones. Seguimos resistiendo.

 

12.15 h: El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha tenido que mover su posición del punto en el que estaba para poder garantizar la seguridad de los activistas y especialmente de joven herida. Seguimos en el mismo área resistiendo.

12.00 h: Un helicóptero de la armada está evacuando a la activista italiana herida.

12.00 h: La activista italiana, de 21 años se encuentra fuera de peligro y estable y está siendo atendida por los servicios médicos de la fragata. La activista cayó al agua cuando la embarcación de Greenpeace fue embestida por los agentes.

11.45 h: Estamos preparando imágenes donde se verá la colisión, en breve os las compartimos.


11.37 h (10.37 en Canarias): Las embarcaciones de la Armada han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas. Greenpeace continúa en la zona de los sondeos mientras evalúa la situación.

11:00h (10:00 en Canarias): Las lanchas de Greenpeace se han dirigido al buque perforador de Repsol, el "Rowan Renaissance", para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias. Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las han interceptado, causando graves daños.

9.50 h (8.50 en Canarias): Seguimos resistiendo el Arctic Sunrise frente al Rowan de Repsol. David contra Goliat.

8:15 (7:15 en Canarias): Esta es la imagen del buque perforador de Repsol y el buque de guerra del Ejército español que lo protege. Seguimos resistiendo en nuestro barco Arctic Sunrise, defendiendo el punto que Repsol quiere perforar en busca de petróleo.

El buque perforador de Repsol y el barco de guerra que lo protege

7:55 h (6.55 en Canarias): ¡Buenos días! Comienza a amanecer en el punto "Sandía", que nuestro barco sigue protegiendo del buque perforador de Repsol. ¡Ya hemos impedido que comience sus operaciones durante 6 horas! #CanariasDiceNO

2.35 h (1.35 en Canarias): El buque de la Armada se interpone entre nosotros y el buque perforador de Repsol. A nuestras espaldas, una enorme luna nos ilumina.

1.55 h (0.55 h en Canarias): El buque perforador de Repsol, el "Rowan Reinaissance" sigue parado frente a nosotros. Cada minuto que no perfore es una victoria para el medio ambiente y para Canarias. #CanariasDiceNo

1.40 h (0.40 h en Canarias): Esto es lo que vemos desde el puente de mano. El buque de Repsol completamente iluminado muy cerca del barco de Greenpeace Arctic Sunrise. Permanecemos quietos en el mismo punto.

01.16 h: El buque de Repsol sigue acercándose. La Armada está también cerca de nosotros.

 

00:40h.
Establecemos contacto con el buque perforador de Repsol, el "Rowan Renaissance", y le pedimos que pare. Un buque de la Armada también ha llegado a la zona.

 


 

14 de noviembre

23:40h: Ya vemos el "Rowan Renaissance", el barco perforador de Repsol, en la pantalla de navegación del Arctic Sunrise, abajo a la izquierda. En la pantalla, en color azul oscuro, tabién aparecen los barcos de suministros que le ayudarían. Desde cubierta también podemos ver ya su torre, de más de 100 metros de altura.

Pantalla de navegacion del Arctic Sunrrise 

El barco perforador de Repsol se acerca a la zona de prospecciones

22:35h: Los barcos de apoyo han apagado sus motores, mientras el barco perforador de Repsol sigue acercándose. Está a 22 millas marítimas, unos 40 km.

22:15h: Además del barco perforador de Repsol, otros tres barcos de apoyo a las prospecciones se acercan al punto donde estamos. Seguiremos protegiendo la zona ante el atentado ecológico y social de Repsol y el Gobierno. #CanariasDiceNO #ProspeccionesNO

20:35h: Es noche cerrada en el punto donde Repsol pretende extraer petróleo. Su barco perforador, el "Rowan Renaissance", estará dentro de pocas horas aquí. Sus operaciones pondrán en peligro el suministro de agua potable a toda la población de Fuerteventura y Lanzarote, que depende 100% de la desalación de agua marina. Resistiremos. #CanariasDiceNo

19:15h: Anochece en "Sandía", el punto frente a Canarias donde Repsol quiere perforar y donde el barco Arctic Sunrise resiste diciendo NO a las prospecciones. El barco de Repsol llegará esta noche. ¡No nos moveremos!

Anochece en "Sandía", el punto donde Repsol quiere perforar.

 

18.15 h: Llevamos un día situados en el punto en el que Repsol quiere hacer las prospecciones en Canarias y seguiremos aquí resistiendo por todos los que hoy dicen #CanariasdiceNo y #ProspeccionesNO

17:35h: El barco perforador de Repsol, el "Rowan Renaissance", llegará previsiblemente esta noche al punto frente a las islas Canarias donde planea extraer petróleo. Pero Greenpeace está protegiéndolo a bordo del Arctic Sunrise. ¡No queremos prospecciones!

Protegemos el punto que Repsol quiere perforar en busca de petróleo.

 

16:15h: El punto “Sandía”, donde Repsol y el Gobierno español pretende buscar petróleo, es uno de los cinco pulmones de los océanos a nivel mundial. En este área se produce el fenómeno conocido como “afloramiento” de aguas profundas, que aporta nutrientes y oxigeno a los mares del planeta. El proyecto de Repsol implica poner en peligro este valioso ecosistema del que depende también toda la actividad socioeconómica de las islas Canarias.

"Sandía" es el nombre en clave del punto frente a Canarias donde Repsol planea buscar petróleo

15:35h: A pesar de que Repsol sostiene que el buque que va a usar para las prospecciones, el Rowan Reinassanse, es de última generación, estuvo a punto de causar un desastre ecológico en Namibia el pasado mes de mayo debido a un fallo de las vávulas de seguridad, el mismo problema que tuvo el Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010. Repsol, además, usa un doble estándar de seguridad para sus operaciones en España: por un lado afirma que se trata de un buque de máxima seguridad, pero en realidad opera en condiciones inferiores a las que tendría que hacerlo, por ejemplo, en Estados Unidos.

14.35 h: En este vídeo puedes ver el punto en el que Repsol quiere empezar a sacar petróleo en Canarias.

 

14.30 h: El barco con el que Repsol planea perforar se llama Rowan Reinassance. Tiene 230 metros de eslora y su torre de perforación tiene más de 100 metro de altura, por lo que se vería desde la costa. El pasado 9 de noviembre lo fotografiamos desde nuestro barco Esperanza.

14.15 h: A pesar del rechazo local hacia las prospecciones de toda la sociedad canaria, incluyendo el propio Gobierno de Canarias, su presidente Paulino Rivero, y el Parlamento canario, además de toda la sociedad civil, el Gobierno de Rajoy está apoyando y poniendo todos los medios necesarios para que el proyecto de Repsol salga adelante.

14.00 h: El punto “Sandía” está localizado a 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde aquí podemos ver perfectamete la costa. De igual modo, desde la costa se podrá ver perfectamente la torre de perforación, que tiene unos 105 metros de altura.

13.56 h: El punto donde Repsol quiere perforar en busca de petróleo tiene el nombre en clave “Sandía”. Está en las coordenadas 28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W, frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Blog en Vivo: Raúl San Mateo y Nadia González, digital managers de Greenpeace
Fotografías: Raúl San Mateo, Javier Barbancho y Arturo Rodríguez
Cámaras: Raúl Alaejos y Álvaro Lagos

¿Qué puedes hacer tú?

-Concentraciones HOY en Canarias para decir NO a las prospecciones petrolíferas de Repsol.

- Firma para pedir otro modelo energético y contra las prospecciones en Canarias y en nuestras costas.