“Tolerancia cero a la madera ilegal”. Esto es lo que dice sin cansarse la mayor papelera de Indonesia y la tercera a nivel mundial, Asia Pulp & Paper (APP). Se trata de una afirmación que aparentemente dice mucho, pero que viniendo de una compañía que del lavado de imagen ha hecho su mantra, significa más bien poco.

Hoy hemos vuelto a exponer pruebas de que lo que dice APP solo son palabras vacías. Una investigación realizada por Greenpeace durante un año confirma que la papelera viola de forma sistemática las leyes indonesias que protegen al ramín, una especie de árbol protegido internacionalmente por el Convenio CITES.

 

El ramín es el nombre comercial de un género de árboles (Gonystylus) que comprende 31 especies que se encuentran en los bosques de turbera de Indonesia, hábitat de otras especies amenazadas como el tigre de Sumatra. Nuestro último análisis cartográfico muestra que desde 2001 se han perdido unas 180.000 hectáreas de bosque de turbera, ¡lo que equivale a dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York! Una área talada para concesiones que controla ahora APP.

Con estos datos, ¿nos podemos sorprender de que queden tan solo 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje?

A lo largo de un año, se han realizado numerosas visitas a la principal fábrica de pasta y papel de APP. Entre troncos de otras especies, se encontraron numerosos troncos ilegales de ramín. Para confirmar que se trataba realmente de ramín, se tomaron muestras y se llevaron a laboratorios independientes especializados en Alemania. El laboratorio nos confirmó que efectivamente eran troncos de ramín.

Confirmado que APP estaba en posesión de una especie protegida, comprobamos el destino de la pasta y el papel que producen y encontramos un rastro que nos llevó, de nuevo, a grandes compañías internacionales como Xerox, National Geographic o Danone. Tal como hicimos con las cajas de la muñeca Barbie, de la empresa Mattel, mandamos estos productos papeleros a analizar y constatamos que contenían fibras de especies procedentes de los bosques tropicales de Indonesia.

APP no solo está incumpliendo una ley en Indonesia, sino que está implicando a sus clientes, importantes y conocidas empresas, en un escándalo ambiental. Xerox, National Geographic y Danone deben seguir los pasos de empresas como Mattel, Nestlé o Adidas que en su día decidieron suspender sus relaciones comerciales con la papelera.

Ayúdanos, pide a Xerox, National Geographic, Danone y a otras muchas empresas que dejen de comprar productos papeleros de Asia Pulp & Paper hasta que no cambie su nefasta gestión. De esta forma, dejaran de apoyar la destrucción forestal que ocasiona APP.

En Jakarta, Greenpeace Indonesia entregará el vídeo a la policía y se exigirá al Ministerio de Bosques y a las autoridades de CITES que embarguen de forma inmediata todo el ramín ilegal de las operaciones de APP y ofrecerá su colaboración para trabajar de forma conjunta para acabar con el comercio de ramín procedente de los bosques de turbera en Indonesia.


Mónica Parrilla (@MonicaParrill) y Luís Ferreirim (@LFerreirim) de la campaña de Bosques de Greenpeace