En verano mucha gente lo tiene claro: una buena playa, un libro, una tumbona, y una terracita donde pedir un sabroso pescaíto frito o un buen pescado al horno en un pueblo marinero con encanto.

 Cena sostenible del  chef Diego Guerrero (dos estrellas Michelin) a bordo del Buque Rainbow Warrior III  en el puerto de Barcelona durante la celebración del 40 aniversario de la organización ecologista Greenpeace. Foto: © Greenpeace/ Pedro ARMESTRE. NO SALES - NO ARCHIVES - EDITORIAL USE ONLY - FREE USE ONLY FOR 14 DAYS AFTER RELEASE - PHOTO PROVIDED BY GREENPEACE - AP PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE NEWS REPORTING OR COMMENTARY ON THE FACTS OR EVENTS DEPICTED IN THIS IMAGE.

Pero este verano, cuando vayas a elegir pescado, recuerda las diez razones para elegir un pescado sostenible, porque con tu elección contribuirás a:

1. La creación de empleo social y ambientalmente sostenible
En los últimos cinco años, sólo en Galicia, se han destruido más de 3.700 empleos en el sector de la pesca. Sin embargo, si se implantara en España un modelo de pesca sostenible, el empleo aumentaría un 28,4 % en los próximos diez años.

2. Ayudarás a mantener la biodiversidad y unos océanos saludables en el futuro
Los métodos de pesca artesanal respetan los hábitats marinos y no capturan pezqueñines. Además no producen descartes, esas especies que caen en las redes con los métodos destructivos como el arrastre.
 
3. Saborearás pescado fresco de calidad
La pesca de bajura se realiza en las inmediaciones de la costa, se sale a pescar a diario. El pescado que se desembarca es fresco o del día. Sin embargo, los grandes barcos que realizan pesca de altura refrigeran o congelan el pescado, pudiendo pasar semanas o meses hasta que llega a tu plato.

4. Permitirás que los países empobrecidos tengan acceso a sus propios recursos
El modelo europeo, que hasta ahora ha beneficiado a la pesca industrial, permite que grandes barcos accedan a países lejanos a cambio de una compensación económica, que pocas veces revierte en beneficios reales para la población local. Elige pescado local, cuanto más cercano mejor.

5. Las futuras generaciones podrán seguir dedicándose a la pesca artesanal
Los hijos e hijas de pescadores cada vez lo tienen más difícil para seguir con el modo de vida de su familia. Los altos subsidios a la flota industrial y el injusto reparto de cuotas está frenando las esperanzas de los jóvenes que quieren seguir dedicándose a la pesca.

 

6. Harás que los supermercados y puntos de venta se hagan más sostenibles
Los consumidores tenemos el poder de cambiar las políticas de sostenibilidad de las empresas, si les demostramos que hacemos una compra en base a criterios de sostenibilidad.

7. No harás lo que los políticos y grandes multinacionales esperan que hagas
El negocio de la pesca industrial ha causado mucho daño en términos de empleo y destrucción de hábitats marinos. Demuéstrales que tú demandas un pescado cercano y respetuoso con el medio ambiente.

8. Tus hijos e hijas podrán disfrutar de las mismas especies que tú consumes hoy
Si seguimos con el ritmo de consumo actual y los métodos destructivos de pesca, muchas de las especies que hoy conocemos podrían desaparecer. Consume de una forma responsable especies de temporada, procedente de la pesca artesanal.

9. Las fiestas de tu pueblo no serán una cosa del pasado
¿Te imaginas la fiesta de la sardina sin sardina o las jornadas gastronómicas de tu pueblo cerradas por extinción? La sobrepesca está poniendo en riesgo el futuro de los océanos, y con ello, todo lo que va ligado al consumo de pescado.

10. Podrás presumir de consumir de una manera responsable
Grupos de consumo de verduras, alimentos libres de transgénicos, madera certificada, ropa libre de tóxicos...cada vez más personas se preocupan por lo que comen o visten. Da el paso y únete al consumo responsable de pescado.

Porque una cosa es pescaíto frito, y otra tener frito al pescaíto.

Y no olvides que antes de final de año, podremos ver en la etiqueta el origen y el método de pesca, con lo que elegir un pescado sostenible será mucho más sencillo.

¿Qué puedes hacer tú?
- Hazte socio de Greenpeace y ayúdanos a defender nuestros océanos.

- ¿Conoces la red de reservas marinas? ¡Descubre qué es!