El sector energético es el principal responsable del cambio climático y el carbón el combustible fósil más contaminante. Las centrales térmicas de carbón, entre las que se encuentra la que vemos en la foto (Aboño, Asturias) proporcionaron en 2006 un 23% de la generación eléctrica, representando un 64% de las emisiones del sector en ese año.

Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de cambiar la forma de producir y consumir energía pero todavía hay muchas barreras, inercias y falsas creencias que deben superarse para afrontar este reto. Por este motivo Greenpeace ha publicado el informe "El carbón en España, un futuro negro" en el que se desenmascaran algunos de los falsos mitos del carbón:

España no es autosuficiente en el consumo de carbón. Importamos más del 60% del carbón que utilizamos a un precio que en los últimos 7 años ha alcanzado incrementos de hasta el 160%. El carbón español, además, es de menor calidad y mayor poder contaminante que el importado y, debido a su escasa cotización en el mercado, su extracción y venta está fuertemente subvencionada.

Si a lo anterior añadimos que el empleo generado por el sector carbonero no es, ni por asomo, comparable al que pueden llegar a generar las energías renovables, no hay excusa para afrontar el cambio que nuestro medio ambiente requiere y redirigir las ayudas públicas al carbón hacia las energías renovables, las únicas que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, generando empleo y riqueza para nuestro país.

Aída Vila Rovira, Campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

----------------------------------------------
Fotografía:
- Título: Parque de carbones de Aboño
- Lugar: Aboño, Asturias
- Autor: Anónimo
---------------------------------------------------

- Sigue Fotodenunciando

- Sección Cambio climático en la web de Greenpeace