Una nueva voz se ha unido a los que reclamamos un modelo energético sostenible, basado en las renovables y en la eficiencia: la Fundación Renovables. Se trata de un grupo de expertos en las energías limpias, abierto a todos los ciudadanos que compartan esta inquietud, que han decidido dar un paso adelante para impulsar las renovables, sin las ataduras con las que se encuentran muchas veces las empresas o sus asociaciones.

La irrupción de la Fundación Renovables no puede ser más oportuna, cuando asistimos a la surrealista situación de crucifixión de las energías limpias por parte de aquellos que dirigen el sistema energético (y con él a toda la sociedad) a un colapso ecológico y económico.

Tan interesante es su objetivo como su forma de actuar. El objetivo, porque se trata de dar a conocer a la sociedad, a través de todos los medios posibles, la verdadera realidad de las energías renovables, por qué son tan necesarias, su papel imprescindible en la lucha contra el cambio climático, en la creación de empleo, en el suministro seguro de energía, en el liderazgo tecnológico español...

Su forma de actuar se basa en la total independencia. Entre sus miembros se encuentran personas del mundo de la ciencia, la técnica, la universidad, la empresa, el sindicalismo, el ecologismo, el periodismo o la política, todos decididos a poner en común su experiencia, a título personal, para que las renovables ocupen el lugar que merecen en la sociedad. Pero esa independencia supone, como bien sabemos en Greenpeace, que su actividad dependa económicamente sólo de las cuotas de sus socios protectores.

Así que desde Greenpeace sólo podemos alegrarnos de esta iniciativa, mostrar nuestra entusiasta disposición a colaborar, y animar a todas las personas que compartimos sus objetivos a sumarse a esta ilusionante aventura.

Jose Luis García Ortega, Responsable Proyectos Energía Limpia de Greenpeace España

- Campaña de Cambio climático de Greenpeace

- Web Fundación Renovables