¡Guau! Primero Puma, Nike y Adidas se comprometen eliminar las sustancias químicas peligrosas hasta 2020. Ahora H&M se compromete hacer lo mismo para 2020, como muy tarde.

¡Hurra y gracias a todos los que habéis presionando a través de las redes sociales, para los activistas y investigadores, y para las empresas que han aceptado este Desafío!

¡En este momento hay una energía increíble en Greenpeace y la queremos compartir contigo! No se debe sólo a que sabemos que otro modelo energético es posible o porque celebramos nuestro 40º aniversario, o porque este anuncio significa que ya son cuatro los pesos pesados los que se han comprometido a eliminar los vertidos de todas las sustancias químicas peligrosas de sus cadenas de suministro, así como de todo el ciclo de vida de sus productos hasta el año 2020.

El compromiso de H&M va más allá y por primera vez hará pública la información sobre las sustancias químicas que las fábricas de sus principales proveedores, de China y otros países, vierten al medio ambiente. ¡Y el primer paquete de información ya estará disponible en el 2012!

Millones de personas viven cerca de fábricas en todo el mundo sin saber qué productos químicos tóxicos y a menudo invisibles están siendo vertidos a sus aguas. Imagina el impacto que esta información sobre la contaminación del agua va a tener para las comunidades locales, periodistas y autoridades.

Sin duda esto no hubiera sido posible sin ti y sin muchas otras personas que apoyan nuestro trabajo, tanto online, como offline con las acciones que hemos hecho en sus escaparates, en todo el mundo, cambiando la estética con mensajes donde se podía leer “Descontaminad nuestro futuro” . Todo esto y mucho más, ha hecho que de una reunión con Greenpeace, que duró todo el viernes pasado, saliera este importante compromiso.

Llevamos ya 10 intensas semanas con la campaña Detox pero los resultados están siendo extraordinariamente positivos. En este preciso momento, con el asesoramiento de Greenpeace, estos cuatro gigantes empresariales están preparando sus Planes de Acción Detox dónde tienen  que detallar cómo van a alcanzar sus compromisos.

El éxito y la influencia de H&M la colocan en una posición ideal para ser un catalizador de un cambio más amplio en el sector textil. Al comprometerse a eliminar las sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos, H&M marca la tendencia de esta temporada, y de todas las temporadas futuras. ¿Qué otras empresas textiles seguirán esta moda? ¿O se quedarán a la espera que sus fans les llamen exigiendo que se unan al desafío DETOX?

Luis Ferreirim, campaña de Contaminación de Greenpeace

.