Mañana, con motivo del Día de Extremadura, el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) organizará una partida de ajedrez muy peculiar. Los oponentes representarán de forma simbólica la batalla por el futuro energético de la región. De un lado las energías renovables, y del otro la nuclear. Puedes ver más info aquí.

¿Quién crees que ganará? Desde Greenpeace lo tenemos claro. El poder de las energías renovables acorralará a los residuos radiactivos y una tras otra, las viejas centrales nucleares darán paso a las renovables, mucho más limpias, seguras y baratas.

La partida no será fácil, y las aficiones lo darán todo por un jaque mate a su oponente. El lobby de las eléctricas querrá que la nuclear gane a toda costa, pero del lado de las renovables la fuerza de las personas y numerosas organizaciones empujarán las fichas del tablero hasta un merecido y justo jaque mate que deje fuera de juego a la energía nuclear.

Mañana será sin duda un día lúdico y festivo, pero desgraciadamente, los riesgos de la energía nuclear no son un juego, y es hora de dar paso a las renovables. Por eso necesitamos cambiar de una vez nuestro modelo energético, y el cierre nuclear, empezando por la central de Almaraz, cuya licencia de explotación caduca en 2020, debe afrontarse ya de una manera planificada y responsable.

Desde Greenpeace queremos sumarnos a esta reivindicación y animar a la participación en las actividades que entre hoy y mañana tendrán lugar en los municipios extremeños de Mérida y Navalmoral de la Mata, para pedir el cierre de Almaraz y un plan de empleo verde y desarrollo sostenible para la región.

Además, muy cerca de allí, también estamos preparando una cita que no te puedes perder. Trujillo, en Cáceres, acogerá una de las cinco carreras zombis que se realizarán el 30 de octubre en el entorno de las centrales nucleares españolas, y en las que mostraremos el lado más zombi de la energía nuclear.

¡Elige la carrera más cercana y participa! Entra en www.nuclearrunningdead.org