¡Lo hemos conseguido! En el quinto día de la expedición #SalvaElArtico de Greenpeace,  hemos llegado hasta el casquete polar. Aunque lo habíamos visto centenares de veces en vídeo y fotos, ha sido muy impactante encontrarnos de frente con la segunda masa de hielo más grande del planeta, tras la Antártida.

Salimos de Kulusuk en pequeños botes, y tras navegar dos horas entre icebergs llegamos al primer acceso al casquete polar. Y llegó también la primera sorpresa de los guías Inuits que nos han acompañado toda la expedición. Lo que el pasado verano era hielo hoy se había convertido en un playa. Lars, uno de los guías, nos explicaba que once meses antes el hielo llegaba un kilómetro más allá. Otra vez nos ha golpeado la evidencia de los efectos del cambio climático en el Ártico. Una constante en toda la expedición.



Los quince miembros de la expedición #SalvaElArtico, entre los que se encuentra Alejandro Sanz, altavoz de esta expedición en todo el mundo, nos hemos encordado y enfundado los crampones y piolets. Durante horas hemos recorrido el casquete polar, sorteando grietas de hasta 800 metros con auténticos ríos subterráneos. Y a la vuelta nos ha llevado horas esquivarlas teniendo que dar marchas atrás para encontrar caminos alternativos.

 

La belleza de este lugar es extrema. Al subir a los botes nos ha recibido una enorme luna roja, en medio de la luz día, ya que en verano aquí no anochece. Una ballena jorobada frente a la enorme masa de hielo ha sido la última imagen que se nos ha grabado a todos del casquete polar.  Por eso es aún más difícil de entender que un lugar como el Ártico haya sido elegido por las compañías petroleras para perforarlo hasta sus entrañas y sacar petróleo, con el riesgo de que un vertido tiña de negro de por vida este lugar.



Si aún no has firmado para detener a Shell, Gazprom y demás compañías que quieren perforar esta última frontera natural aún puedes hacerlo. Si has firmado compártelo con tus amigos. Si conseguimos proteger la Antártida, ¿cómo no vamos a lograr proteger el Ártico?

Hoy ha sido el último día de expedición, pero quedan muchas horas de rodaje y fotos que nos harán seguir compartiendo viaje.

Desde un ordenador inuit en el Ártico, Laura Perez (@LauraPicarzo), directora de comunicación de Greenpeace España y Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace
Imágenes:
Pedro Armestre (@PedroArmestre) Vídeo: Raúl Alaejos

- Toda la información sobre la Expedición aquí

- Post 19/07/2013: Cuarto día #ExpedicionArtico.- Una lancha rota y 9 horas entre el hielo
- Post 18/07/2013: Tercer día #ExpedicionArtico: En camiseta de manga corta
- Post 17/07/2013: Videoblog/ Recorriendo los icebergs en Tiniteqiilaq
- Post 16/07/2013: Primer día #ExpedicionArtico: “Ahora la nieve ya nunca llega hasta allí”
- Post 15/07/2013: ¡Comienza la expedición al Ártico! Primer destino: Kulusuk