¿Quién es el culpable que consumidores, ecologistas, sector renovable, agricultores, empresas y la sociedad en su conjunto se unan en una iniciativa como “Bájate la potencia”? La respuesta es simple, el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y el Gobierno que pretenden aprobar, a espaldas de la sociedad, una reforma energética insostenible.

Una reforma que solo complace y favorece a las grandes compañías eléctricas. Con ello el Gobierno pretende perpetuar un modelo energético obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, frenando las energías renovables y la generación y uso eficientes de la energía. Estos son la causa principal del calentamiento global y el cambio climático, y de no abandonarlos lo antes posible, seguir basando nuestro consumo energético en ellos tendrá unos costes económicos mucho mayores que las medidas necesarias para mitigarlo.

Es preciso una reforma energética que elimine las barreras que obstaculizan el ahorro, la eficiencia y el empleo de energías renovables. Las energías renovables son las menos contaminantes y las más baratas ya que se obtienen a partir de fuentes limpias e inagotables y, al producirse en nuestro país, evitan los costes de importación.

En este contexto nace la iniciativa ciudadana “Bájate la potencia”, en la que por el momento agrupa a 20 organizaciones de muy distintos ámbitos. Todas ellas comparten su indignación y preocupación ante el paquete de medidas que constituyen dicha reforma por la que las nuevas tarifas eléctricas aumentan la parte fija de la factura, que no depende del consumo del usuario.

Por eso, en la web www.bajatelapotencia.org se quiere facilitar esta acción para que la realice el mayor número posible de personas. Con ello, además de ahorrar mes a mes en su factura de la luz, harán que los ingresos esperados por las compañías eléctricas bajen en vez de subir, dando así al traste con las previsiones económicas establecidas en la Reforma Energética. Una manera legal y fácil de decirle al Gobierno que esta no es la reforma que necesita la sociedad española. ¿Te apuntas?

Julio Barea (@juliobarea) campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace