La participación pública es la mejor medida para mejorar la seguridad nuclear. Por este motivo Greenpeace ha estado hoy en la XII Marcha por el cierre de Cofrentes junto con Tanquem Cofrents, y con un muchas personas que piensan lo mismo.

Cierre de Cofrentes ya

Es domingo 18 de mayo y muchos estamos pidiendo, y ya van doce años seguidos, el cierre de la central nuclear de Cofrentes, pero esto, ¿sirve para algo?

Cuando se tiene que decidir sobre las licencias de las nucleares, todos dicen que la seguridad es lo primero, pero los argumentos económicos, tal y como está ocurriendo en España, son los que desempempeñan el papel predominante. Estos argumentos son el coste de las mejoras, el tiempo de recuperación de estos costes, la situación de la propiedad del operador y su influencia política, que en el caso de España es enorme.

Sin embargo, es la participación pública es la que de verdad puede ayudar a garantizar que se priorice la seguridad nuclear, y hay mecanismos para ello. Exigir transparencia e independencia al regulador, y solicitar información garantizada en la Convención de Aarhus, también puede ayudar.

Preguntemos al regulador Consejo de Seguridad Nuclear (@CSN_es) o al operador, Iberdrola (@iberdrola). ¿Por qué ha permitido que se retrase la instalación del sistema de venteo filtrado en Cofrentes? En Fukushima no disponían de ello, y por eso han recomendado a Cofrentes que lo instale. ¿Por qué todavía no han desarrollado una caracterización sísmica en las instalaciones nucleares? Ya hemos visto que la sismología varía, el proyecto Castor nos ha permitido saberlo.

El único sistema imparcial existente en contra de los poderes económicos y las maniobras políticas, es la denuncia pública en marchas como esta y la solicitud de información. ¡Preguntales!

¿Qué puedes hacer tú?

- Pregunta al Consejo de Seguridad Nuclear o al operador, Iberdrola, por las medidas para garantizar la seguridad de la central de Cofrentes.

- Hazte socio y ayúdanos a defender el fin de las nucleares.