Si los orangutanes entendieran lo que hablamos los humanos, esta mañana habrían aplaudido la intervención de José López, Vicepresidente Ejecutivo de la multinacional Nestlé S.A.

Hoy en Jakarta (Malasia), Nestlé ha anunciado que su empresa formará parte del Tropical Forest Trust, una organización internacional que evalúa las políticas de compras de sus miembros para que en su cadena de suministro no tengan cabida productos o empresas vinculados con la destrucción forestal.

Es un gran paso, los orangutanes pueden respirar un poco más tranquilos. Pero la lucha no se acaba. Sinar Mas sigue ahí, suministrando aceite de palma y papel al mercado internacional.

Carrefour, gran comprador de productos papeleros a Asia Pulp and Paper, la filial papelera de Sinar Mas, debería seguir los pasos de Nestlé. Y también el distribuidor español de papel Ebix, que distribuye papel de Asia Pulp and Paper al sector editorial español.

Acciona e  Infinita Renovables, empresas españolas productoras de biodiésel a partir de aceite de palma, deberían imitar a Abengoa y rechazar el aceite de palma de Sinar Mas.

Hoy Nestlé nos ha dado una alegría, pero todavía falta mucho para alcanzar una moratoria de la conversión de bosques de turbera en Indonesia. Seguimos trabajando.

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace