¿Les podrá alcanzar Adidas?
La primera marca de ropa deportiva el mundo, Nike, ha aceptado nuestro reto Detox. Ayer, solo dos horas antes de que comenzara en Barcelona el clásico entre el Barça y el Real Madrid, Nike se comprometía oficial y públicamente a eliminar todas las sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro, y durante todo su ciclo de vida, antes del año 2020. Esta es la mayor victoria de la campaña para proteger el agua del planeta, y dirigirnos hacia un futuro libre de sustancias tóxicas.


Adidas, ¿puedes superar esto?
Esta respuesta de Nike llega cinco semanas después de que Greenpeace lanzara su informe Trapos Sucios
, en el que identifica los vínculos comerciales entre las marcas de ropa más importantes, como Nike, Adidas y Puma, y los proveedores responsables del vertido de sustancias químicas tóxicas en los ríos de China.



Nike establece un nuevo ritmo
Puma fue la primera y se puso a la cabeza, anunciando que se iba hacer “libre de sustancias tóxicas”. El acuerdo de Puma de eliminar todas las sustancias peligrosas de toda su cadena de producción les deja en la competición con el reto de cómo lo harán. Ahora, Nike y Puma son los favoritos, y Adidas va a la zaga. Nike, además, hará públicos a todos los avances, asegurando absoluta transparencia sobre las sustancias que usan y liberan sus fábricas y las de sus proveedores. Cuanto más sepa el público, más presión tendrán para acabar con la contaminación.Este gigante de la ropa deportiva también ha prometido que usará su influencia, conocimiento y experiencia para extender la eliminación de sustancias peligrosas a todo el sector textil.


Detox en el clásico Barça - Real Madrid
En Barcelona estuvo Greenpeace, tras el compromiso de Nike, proyectando sobre la fachada del Camp Nou varios mensajes, antes del partido de vuelta de la Supercopa de España, que enfrentaba al Barcelona y al Real Madrid. Entre ellos, se podía leer: “Contaminar el agua no es juego limpio” o "El mundo necesita más campeones. Is Adidas all in?”. Además, se preguntaba a Adidas por qué no aceptaba el reto Detox: “¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?”.


Adidas, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?


Greenpeace seguirá de cerca el compromiso de Nike. De hecho, la empresa publicará el 18 de octubre un plan de aplicación para explicar cómo va a llevar a cabo su reto. Esto no significa que otras marcas deban tirar la toalla. El partido continúa, y Adidas no debería rendirse tan pronto. ¿Por qué?

Adidas, tienes mucho campo de juego.
Si queréis que se os considere rivales, tenéis que entrar en el juego comprometiéndoos a no verter sustancias tóxicas, a desarrollar una nueva cultura de transparencia a través de la industria de la ropa y a ayudar a los otros a unirse al Desafío “Detox”.

Sara del Río,
campaña de contaminación de Greenpeace

Campaña de Detox
Informe: trapos sucios