La campaña de Greenpeace por la protección del Ártico ha llegado hasta la Casa Blanca. El presidente Barack Obama ha respondido al músico Alejandro Sanz, embajador del Ártico con Greenpeace, a la petición de que Estados Unidos lidere la creación de un santuario en el Ártico. Obama afirma, en una carta dirigida al músico, que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para tomar medidas contra el cambio climático” y reconoce que “todos tenemos parte de responsabilidad en la protección del Ártico”.



Alejandro Sanz viajó con Greenpeace este verano hasta el corazón del Ártico en Groenlandia. Tras ver en primera persona el deshielo acelerado y las amenazas que supondrían las perforaciones petrolíferas le entregó al presidente Obama una carta en la que le pedía la adhesión a la “Declaración Internacional por el futuro del Ártico”. Y le expresaba su preocupación por el futuro del Ártico y por las graves consecuencias que podía tener su destrucción para las generaciones futuras.

Para Greenpeace la respuesta de Obama es un gran paso para la campaña ya que el presidente de EEUU reconoce, en primera persona, y abiertamente la necesidad de protegerlo. Ahora lo que le pedimos es que pase a los hechos: aún está a tiempo de parar las intenciones de la petrolera Shell de perforar Alaska, para siempre. De hecho, Shell ya ha invertido más de cinco mil millones de dólares en su programa de Alaska desde 2003 y no ha podido extraer ni una gota de petróleo. No solo eso, en 2012 el intento de Shell podría haberse convertido en un desastre tras encallar una de sus plataformas en Alaska.

Más de cinco millones de personas en todo el mundo han firmado ya para pedir la creación de un santuario en el Ártico. En España más de 200.000 se han sumado a la campaña. Y la campaña tiene que continuar con fuerza porque solo un movimiento mundial puede salvar al Ártico. El Ártico se deshiela y le amenazan las prospecciones de petróleo. Tu firma es necesaria para salvar el Ártico.

Laura Perez (@LauraPicarzo), Directora de Comunicación de Greenpeace y Pilar Marcos (@Pilar Marcos), responsable de la campaña Ártico de Greenpeace

- Carta Alejandro Sanz a Obama en español y en inglés
- Respuesta de Obama a Alejandro Sanz en español y en inglés