Hace unas semanas os contábamos cómo ayudar contra el oleoducto de Dakota, hoy queremos ir más allá e intentar parar la fuente de financiación de este proyecto.



Citibank es uno de los financiadores principales del oleoducto de Dakota (Estados Unidos). Apoya un proyecto que se ha realizado sin consultar a quienes moran este territorio: Los Sioux de Standing Rock. Sin las consultas adecuadas no se puede permitir que una entidad financiera participe en este proyecto que además supone un riesgo de vertidos que contaminaría el agua que beben río abajo.

El oleoducto iniciará sus operaciones el 1 de enero de 2017, cuando comenzará a transportar cada día casi 500.000 barriles de petróleo proveniente de fracking desde Dakota del Norte a Illinois. El oleoducto cruzará el río Missouri y  tierras sagradas para los Sioux.  


Muestra de solidaridad frente al campamento de resistencia en Doñana con los Defensores del Agua de Dakota

El #NoDALP defiende los derechos de los Pueblos Indígenas y de los habitantes cercanos. Derechos que son ninguneados por las grandes corporaciones que arrasan en todo el mundo. El campamento Oceti Sakowin en Dakota ha ido creciendo y los manifestantes, que se hacen llamar “Defensores del Agua”, se están preparando para el invierno. Mientras prosigue la construcción del oleoducto hacia el río Missouri las protestas continúan y la acción militar para pararles se torna cada vez mas violenta. Centenares de Defensores del Agua han sido arrestados, se está utilizando pelotas de goma y gases lacrimógenos contra gente desarmada, perros y cañones de agua con helicópteros que les vigilan con enormes focos nocturnos.

Desde Greenpeace queremos apoyar este movimiento y pedir a Citibank que deje de financiar este proyecto. Aquí te explicamos cómo:

- Puedes llamar a la sede central de Citybank en España (Teléfono 91 538 41 00) y contarles lo arriba expuesto.

- O puedes tuitear los siguiente:
#NoDAPL Día de Acción! Llama a @Citibank y pide que dejen de financiar el oleoducto de Dakota en tierra Sioux Teléfono 915384100

RT! Pide a @Citibank que deje de financiar la violencia contra manifestantes pacíficos #NoDALP #WaterIsLife

El petróleo no se puede beber! @Citibank abandona la financiación del oleoducto de Dakota #NoDALP #WaterIsLife

Los oleoductos, los gasoductos en Dakota o en Doñana no son la respuesta a nuestras necesidades energéticas. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el subsuelo y cambiar nuestro modelo energético a uno que use energías 100% renovables. No podemos seguir hipotecando nuestro futuro, nuestro aire y nuestra agua.