El movimiento por la energía 100% renovable se extiende por Europa. Empresas de todos los tamaños, entidades sociales, parlamentarios, etc, han unido sus fuerzas en una declaración conjunta para reclamar a la Comisión Europea que el futuro de nuestra energía no puede ser otro que el de las energías limpias.

La iniciativa se debe a que, por primera vez, la Unión Europea está debatiendo el modelo energético que quiere tener de aquí a 2050, una vez constatado que el actual, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, está agotado. El debate es intenso entre quienes quieren acomodar todas las fuentes de energía, sucias y limpias, para que todo siga más o menos como está (pretensión imposible), y quienes estamos convencidos de que ya hay conocimientos y tecnología suficientes para planificar el cambio de modelo hacia las renovables desde ahora. Ha llegado el momento de elegir qué camino queremos.

El manifiesto combina el realismo del gigantesco avance demostrado por las renovables en los últimos años con la determinación de no resignarse a vivir en crisis permanente, en un grito de rebeldía y esperanza frente al cambio climático y la contaminación provocada por nuestro viejo sistema energético.

Este movimiento es especialmente necesario aquí y ahora. Aquí, puesto que España fue el primer país donde Greenpeace demostró la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable. Ahora, cuando vemos cómo  el Gobierno español se revuelve contra las energías renovables que antaño aclamó, y coquetea con las energías sucias que nos hizo creer que no quería.

Si compartes el anhelo de lograr un futuro de energía limpia, puedes unirte a este movimiento, animando a tu empresa, asociación, sindicato, grupo social, etc, es decir, cualquier entidad de la que formes parte, a que se adhieran al manifiesto. Es muy fácil, y para ello sólo hace falta enviar un correo electrónico con el logo de la entidad que se adhiere, a:

¡Únete al movimiento por la energía 100% renovable!

Jose Luis García Ortega, Responsable Proyectos Energía Limpia de Greenpeace España

- Comunicado de prensa:
Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050