Hola a todos, soy Adrián y estuve ayer en el almacén de Greenpeace “currando” para preparar la manifestación en contra de los transgénicos del día 17! Soy miembro de la Red de Jóvenes, un grupo de chicos/as de 14 a 20 años que, colaboramos con Greenpeace para conseguir que Nuestro Futuro sea verde!

Esta tarde y el sábado, volveremos al almacén, porqué es muy importante que el sábado 17 esté todo listo para decir NO A LOS TRASGÉNICOS! El trabajo a veces es duro pero merece la pena. Ayer empecé con una de las pancartas de transgénicos, a prepararla para que se escriba en ella el mensaje que llevara a la manifestación, además mañana prepararemos disfraces para el evento, a parte de preparar otras cosas más pequeñas para la manifestación.

Los compañer@s de la campaña también han tenido un gran trabajo estos días preparando la manifestación. Han necesitado reunirse con todas las organizaciones que convocan también la manifestación, había que acordar el lugar y la fecha de la misma para poder reunir al mayor numero posible de personas! Debieron pedir permiso a Delegación de Gobierno para poder realizar la manifestación, hacer (y cambiar) el cartel de la misma. Y en especial organizar el tema informativo: el manifiesto que se leerá, la divulgación de la manifestación, y el material: chapas, folletos, pegatinas y algo más de información para aquellos que quieran saber algo mas de los objetivos, y a los voluntarios que necesitan poder llegar bien en los buses desde otras partes de España.

Camión de transgénicos en Roma

Es muy importante conocer los ¿qué son los transgénicos? y ¿qué riesgos conllevan? Los transgénicos, OMG, son organismos modificados genéticamente, se obtienen introduciendo ADN de unas especies en el material genético de otras. Este tipo de modificaciones tiene un gran numero de peligros: el aumento de tóxicos, la destrucción de la tierra y su contaminación, la perdida de la biodiversidad por la plantación masiva y la aparición de “resistencias no deseadas” de los insectos y otros vegetales.  Aparte el control de los transgénicos se lleva por unas pocas empresas multinacionales que utilizan una plantación masiva y no sostenible del OMG (un claro ejemplo es Argentina). Y qué decir de los riesgos a la salud! Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de: nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos, aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre, aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura, disminución en la capacidad de fertilidad en las ratonas de laboratorio alimentadas con transgénicos, así como riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas,  disrupciones en el sistema metabólico.

Greenpeace defiende que la solución para el problema del hambre no recae en este modelo sino en uno que favorezca la agricultura ecológica y el empleo de técnicas sostenibles en la obtención de los alimentos y el acceso a estos para toda la población mundial.

Y mientras, estamos con las pancartas, el autobús antitransgénico viaja desde Italia a España. Llega este fin de semana a Zaragoza para apoyar la semana de lucha antitransgénica.

Nada más por el momento, solo recordaros el lugar y la hora de la manifestación: Puerta de Alcalá de Madrid el sábado 17 de Abril a las 11,30h. Esperamos veros a tod@as allí!

Adrián García-Hidalgo, voluntario de la Red de Jóvenes de Greenpeace