Son las 4 de la madrugada en Sitges y mientras que parece que en el pueblo aún queda mucha marcha, apenas los rayos del sol se empiezan a vislumbrar, sin embargo en un pantalán, rodeado de yates lujosos a estas horas, ya hay mucha actividad de gente yendo y viniendo preparándose para pescar. En Sitges hay unos 15 barcos pesqueros, que comienzan su actividad diaria a estas horas y vamos a ir con ellos a pescar.

Una de las pesquerías que caracteriza la pesca de Sitges es la pesca del langostino. Esta especie se puede pescar de muchas formas, con arrastre o con trasmallo, obviamente las consecuencias para el ecosistema son distintas. Para pescar los langostinos con trasmallo hay que tener mucha paciencia, pero mucha, entre otras cosas porque la pesca artesanal del langostino solo puedo hacerse en una determinada época del año, que es cuando el langostino deja de estar refugiado bajo la arena para ir nadando por la columna de agua.

El langostino se queda atrapado en la red, apenas pasan un par de horas para que la red se levante y se lleve a puerto y luego llega la laboriosa tarea de ir revisando toda la red e ir quitando langostino a langostino. Es sin duda una tarea que genera empleo. Sólo en el arco Mediterráneo la pesca artesanal proporciona trabajo directo a 66.000 personas y en Cataluña, a pesar de que se ha visto reducida en sólo dos años en un 43% de la flota cuenta con unas 1106 embarcaciones casi el 60% del total de la flota pesquera.

Pero uno de los mayores problemas pesqueros del Mediterráneo es la presión que ejerce sobre, las administraciones y sobre los ecosistemas marinos, la pesca de arrastre costero. El arrastre produce un elevado impacto sobre el medio, genera numerosos descartes y consume de media 40 litros de gasóleo para un kilogramo de pescado. Greenpeace denuncia que todos los pescadores artesanales catalanes podrían vivir durante un año de las capturas de un solo barco de arrastre, además de que el pescado que el sector artesanal obtiene llega al consumidor mucho más fresco. El arrastre no es pesca artesanal ni sostenible.

Hoy por hoy, en los océanos hay más barcos que pescado y si seguimos al ritmo de pesca actual dudo mucho que queden ni peces ni pescadores en un futuro. Sin embargo hace un par de días los Ministros de Pesca de los países de la UE decidieron aumentar esta agonía. ¿Para qué tomar las decisiones correctas y proteger las pesquerías para 2015? Está claro que la voluntad política es nula y que hay algunos que pescan más en los pasillos que en el mar.

Greenpeace cree que una de las soluciones a la sobreexplotación de los océanos es la pesca artesanal y sostenible y por eso estamos hoy en Sitges enseñando a los políticos cuál es la pesquería del futuro.

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

PD: como sabes, somos una organización política y económicamente independiente, el dinero necesario para llevar a cabo campañas como esta procede de personas particulares. Greenpeace está formada por  más de cien mil socios en España y más de tres millones en todo el mundo, ¿quieres formar parte de Greenpeace? Hazte socio o realiza una donación puntual.

MÁS INFORMACIÓN
- Post 11/06/2012: Del mar al puerto y del puerto al plato
- Post 8/06/2012: Queremos que los políticos se mojen por la pesca artesanal
- Post 23/05/2012: Cero descartes y ¡órdago a la grande!
- Post 11/05/2012: Y África los echó de sus aguas
- Post 20/04/2012: Es época de pulpo, centollas, sargo, maragotas y salmonetes...
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos