Esta mañana el ejército danés ha desalojado a los activistas de Greenpeace que llevaban cuatro días encaramados a la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson bloqueando las operaciones de perforación en busca de petróleo en aguas profundas (a unos 1.500 metros bajo la superficie).  

Han sido cuatro días en los que la empresa escocesa Cairn Energy no ha podido realizar perforaciones en esta amenazada región de clima extremo a 180 kilómetros de la costa oeste de Groenlandia, en el estrecho de Davis. Zona donde, si se produce un accidente como el causado por la petrolera BP el 20 de marzo del año pasado en el Golfo de México, en el que se vertieron casi 5 millones de barriles de petróleo al océano de los que se calcula que apenas se ha recogido el 20%,  sería imposible de limpiar y el daño en los frágiles ecosistemas del Ártico desastroso.

Aunque a veces nos cueste verlo, el daño que infligimos al medio ambiente, suele venir acompañado de graves consecuencias para nuestra salud y nuestra economía. El 88% de las exportaciones de Groenlandia provienen de su potente sector pesquero. Un vertido de petróleo en esta zona del Ártico podría devastar su economía. La inaceptable decisión del Gobierno español de autorizar la realización de prospecciones petrolíferas y futura explotación de pozos cerca de Tarifa, en el mar de Alborán, en el golfo de Valencia y en la costa tarraconense cerca del Parque Natural del Delta del Ebro pone en peligro el medio natural, la pesca y el turismo.

Nuestros activistas hoy han sido detenidos pero vamos a continuar tratando de evitar que el Ártico o nuestras costas sean perforadas por las multinacionales del petróleo y presionando para que los países tomen medidas encaminadas a frenar esta locura y a emprender un cambio profundo en nuestro actual modelo energético hacia uno basado en la eficiencia y las energías renovables que son limpias, seguras y ya han demostrado que son técnica y económicamente viables para satisfacer nuestras necesidades de energía.

Rodrigo Marcos, campaña de Transporte y Petróleo de Greenpeace

(Fotografías de © Steve Morgan / Greenpeace)

- Blog 2/05/2001: Acción/ Campamento de supervivencia en la broca de perforación

- Más información sobre Petróleo en la web de Greenpeace

 

© Steve Morgan / Greenpeace