Que el sur de Europa está pasando una de las mayores crisis de su historia, con una ciudadanía enfrentando grandes caídas en sus ingresos y una tasa de paro muy alta, no es ninguna novedad. Que la pobreza energética es una realidad para más de 7 millones de españoles y que 6 de cada 10 hogares griegos luchan para poder pagar la factura energética, lamentablemente tampoco.

Pero lo que sí es una novedad es que desde Greenpeace queremos usar nuestro mayor recurso natural para hacer frente a esto: el Sol. Greenpeace Grecia acaba de comenzar una campaña de crowdfundig para instalar energía solar en sus islas y ayudar a Grecia. Islas que tienen una gran dependencia del petróleo.

>> Únete a la campaña. Ayuda a que miles de familias griegas tengas energía

¡Solariza Grecia! ¡Ayúdales a tener energía!

Instalar energía solar rebajaría la factura energética de muchos hogares griegos de bajos ingresos que sufren pobreza energética, mientras ayudaría a Grecia a reducir el consumo de petróleo y a bajar las emisiones contaminantes. Por otro lado ayudaría a ahorrar dinero a los consumidores energéticos en toda Grecia y sobre todo sería un ejemplo de una política social justa que tienen un potencial de desarrollo tremendo.

La nueva campaña 'Solariza Grecia” pretende reunir a todos aquellos que sueñan con un futuro mejor y más sostenible, no sólo para Grecia sino para todos los países europeos del sur. Sus objetivos son ayudar a Grecia a impulsar la energía solar como motor de la economía, para librar al país de la carga que la gran importación de combustibles fósiles suponen para su economía y así contribuir a lograr salir de la crisis.

Hemos comenzado con la isla de Rodas, para lograr “solarizar”, paso a paso, la economía de Grecia y empezar un efecto dominó que llegue a todos los países del sur.

Se trata de cambiar la perspectiva: en una época de recesión y recortes, invertir en una salida económica diferente, que permita, de una manera sostenible, crear un sector económico local y propio, más allá del control de las grandes compañías eléctricas. Demostrar que es posible.

El impuesto al sol en España

Pero para que esto pudiera trasladarse más allá de las fronteras griegas, países como España tienen primero que cambiar radicalmente sus políticas energéticas, empezando por una legislación que permita que los ciudadanos puedan generar su propia energía a través, por ejemplo, de paneles solares. Lamentablemente el Gobierno del PP cuenta con un Real Decreto que impone un Impuesto al Sol a todos aquellos que quieran autoconsumir energía.

Por eso, mientras seguimos luchando para que España cree una legislación para el autoconsumo que reconozca sus beneficios económicos, sociales y medioambientales, queremos que Grecia sea el país que inicie el camino para tener un futuro energético diferente y a poner nuestro granito de arena para que puedan salir de la crisis.

Y sobre todo, queremos demostrar a los dirigentes políticos y empresariales españoles cómo las energías renovables y el autoconsumo pueden ser una salida a la crisis para los países del sur. Para esto, nada mejor que los hechos. ¡Apóyales! ¡Ayuda a Grecia!

¿Pero cómo les apoyo?

- Muy fácil. Entra en la plataforma de IndieGogo (en inglés y castellano) y aporta lo que puedas. Todo lo recaudado irá directamente a la instalación de paneles solares con los que abastecer a familias griegas.