El próximo viernes día 10 de abril se estrena en España el multipremiado documental “Mucho más que miel” (More than honey), dirigido por Markus Imnhoof.

 

Markus es un cineasta suizo veterano y nieto de apicultores y nos muestra, en este documental, algunos de los secretos de la apicultura y del fascinante vida y organización de las abejas de miel. Pero, va más allá y nos enseña también, de una forma única, la alarmante situación que viven las abejas.

Hay una serie de factores que amenazan a las abejas y otros polinizadores, pero sin duda uno de los principales es el modelo de agricultura industrial y en particular el uso masivo de insecticidas y otros venenos. Los plaguicidas afectan a estos imprescindibles insectos, poniendo también en cuestión nuestra seguridad alimentaria, la de otros seres vivos y el propio equilibrio ecológico del Planeta.

Las abejas de miel nos dan productos tan maravillosos como la miel, el polen, la jalea real, el propóleos, la cera e incluso el veneno. Sin embargo, las abejas de miel nos dan mucho más que eso. El principal producto de las abejas de miel es… la polinización, una labor ecológica vital en la que participan muchos otros seres vivos.

Y es que más de una tercera parte de los alimentos producidos a nivel mundial y cerca del 90% de las plantas con flor dependen de la polinización animal y en particular de la realizada por insectos. El valor económico de la polinización por insectos alcanza, solo para la agricultura, cifras astronómicas: a nivel global 265.000 millones de euros anualmente, para la europea 22.000 millones. Para la agricultura española supone más de 2.400 millones de euros al año, valor recientemente calculado por Greenpeace en su informe “Alimentos bajo amenaza”.

Debido a la incuestionable importancia de estos insectos y la delicada situación de sus poblaciones, Greenpeace no podía dejar de apoyar la difusión de este documental. Aquí algunas de las ciudades y salas donde se podrá ver y los coloquios posteriores ya confirmados:

Madrid – Cineteca Matadero (a partir del 10 de abril) - 10/04 coloquio posterior con Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace y Luis Pérez Ventosa, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas

Madrid – Artistic Metropol (a partir del 10 de abril)

Majadahonda – Multicines El Zoco (16 de abril) - 16/4 coloquio posterior con Ecologistas en Acción

Alcalá de Henares – Cines La Dehesa Cuadernillos (a partir del 10 abril)

Barcelona – Boliche Cinemes (a partir del 10 abril) - 10/04 coloquio posterior con Jaume Cambra, presidente de Apicultors Ecològics Associats

Vigo – Cines Norte (a partir del 10 abril) - 12/4 coloquio posterior con Xesús Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultores.

Bilbao – Multicines 7 (a partir del 17 de abril)

Vilanova y la Geltru – Bosc Cinema (solo 17 de abril)

Sitges – Cinema Retiro (solo 17 de abril)

Sevilla - CineSur Nervión Plaza (a partir del 10 de abril) - 10/04 coloquio posterior con Ángel Díaz, responsable estatal del sector apícola de COAG

Alcalá de Guadaira - CineSur Los Alcores (a partir del 10 de abril)

Málaga - CineSur Málaga Nostrum (a partir del 10 de abril) - 10/04 coloquio posterior con Fernando de Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, y Victoria Ruiz técnico apícola de la Asociación.

Córdoba – CineSur El Tablero (a partir del 10 de abril) - 10/4 coloquio posterior con Lorenzo Ruiz Prieto (Miel Sierra Montoro)

El Perelló (Tarragona) – Ayuntamiento (sólo 19 de abril) coloquio posterior con Rafael Muria, apicultor y fabricante de Mel Muria

¡Estate atento porque próximamente se presentará también en otras ciudades!

Por último, pero no menos importante, firma la petición de Greenpeace para salvar a las abejas y a la agricultura y ayúdanos a llegar a las 200.000 firmas. Las abejas de lo agradecerán y las generaciones futuras también.