¡Hay una nueva ola y no te la puedes perder! Coge tu tabla y vente con nosotros y, por supuesto, cuéntaselo a tus amigos, porque esta ola la queremos y necesitamos surfear todos.

En estos últimos meses estamos viendo un número creciente de empresas del sector textil que se comprometen a eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus procesos de producción. Cuatro gigantes del sector acaban de subirse a bordo y estamos seguros de que más empresas, y ojalá otros sectores, muy pronto dejarán de utilizar este tipo de sustancias que contaminan el agua y en general el medio ambiente.

Hay muchos otros colectivos que constantemente ponen en evidencia el hecho de que nuestros arroyos, ríos y océanos están en riesgo, que están perfectamente interconectados y que son parte de lo mismo, por eso piden a gritos que más empresas acepten el reto Detox y no contaminen el agua a nivel mundial. Un amigo del colectivo surfero, el cineasta Allan Wilson ha creado este corto vídeo para nosotros y nos gustaría compartirlo contigo.


Agua limpia, un derecho universal
La realidad es que aún queda mucho por hacer para limpiar las aguas del mundo. Este problema afecta a un número significativo de personas en el mundo y debido a esta situación, el año pasado Naciones Unidas votó a favor de incluir el acceso a agua potable dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este reconocimiento tardío es probablemente una sorpresa para muchas personas, pero me imagino que cuando la Declaración fue aprobada hace 60 años, nadie imaginaba un escenario donde el acceso al agua potable pudiera llegar a conformar un punto más en la crisis mundial. En algunos países, donde seguimos pudiendo abrir el grifo y beber agua, nos cuesta imaginar una realidad sin  acceso al agua y menos aún al agua potable. Pero aquí estamos, en 2011, con casi mil millones de personas en el planeta a las que se les niega este derecho universal.

Es por eso que los compromisos asumidos por H&M y las principales marcas de ropa deportiva Nike, Adidas y Puma son tan importantes. Pero necesitamos una masa crítica en el sector textil, y en muchos más, que permita crear el impulso necesario que provoque un cambio sin vuelta atrás. Al final, queremos un futuro libre de tóxicos, un medio ambiente limpio y un mundo donde tantos, en tantos países, no tengan que luchar por el acceso al agua potable.

Luis Ferreirim (@LFerreirim), campaña de Contaminación de Greenpeace

- 21/09/2011: ¡H&M se une al desafío DETOX!

- 26/06/2011: Puma toma la delantera en el Desafío Detox

- 18/08/2011: Nike se compromete a ser el campeón hacia un futuro sin tóxicos

- 15/07/2011: Escaparates “Detox” para H&M

- 13/07/2011: Nike y Adidas, ¿aceptáis el desafío Detox?