Entrada de blog por Tatiana Nuño - 16-11-2017


Una transición justa para un mundo por debajo del 1,5º C

Ayer por la tarde Greenpeace y la Confederación Sindical Internacional (ITUC) organizamos un evento conjunto en la Cumbre Internacional del clima (COP23) en Bonn, Alemania, titulado “Una transición justa para un mundo por debajo del 1,5º C”.

El evento lo presentaron Jennifer Morgan, la directora de Greenpeace Internacional y Sara Sharan Burrow, Secretaria general de ITUC. Ambas afirmaron que veían crucial la cooperación entre organizaciones ecologistas y sindicatos, principalmente porque tenemos un frente común, pues son el mismo sistema y las mismas dinámicas de poder las que están arruinando nuestro planeta y perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras.

Además, el Acuerdo de París tampoco se olvida de las personas trabajadoras y establece claramente que deberán tenerse en cuenta las necesidades para garantizar una transición justa derivadas de lo que las políticas climáticas supondrán para el mundo del trabajo. Sin duda es una responsabilidad tanto de gobiernos como de empresas abandonar el uso de los combustibles fósiles y fomentar alternativas de empleos sostenibles para que las temperaturas no se eleven más allá de 1,5º C.

A continuación pudimos oir ejemplos de diferentes partes del mundo donde ya se está haciendo un trabajo conjunto entre grupos ecologistas y sindicatos. Resultó muy inspirador escuchar las historias de compañeros y compañeras de Greenpeace que colaboran en una lucha conjunta con los sindicatos por un mundo mejor. Desde China explicaron el trabajo de documentación que hacen sobre la contaminación de aire por la quema de carbón con los trabajadores, desde Polonia nos contaron que el gobierno no está haciendo nada para asegurar una transición justa del carbón para las personas que viven de ello y cómo desde Greenpeace demandamos que se aborde el problema. Filipinas nos contó la coalición en la que están también los sindicatos para demandar a los mayores responsables del cambio climático y llevarlo ante una comisión de derechos humanos.

Nosotros desde España hablamos de la elaboración de nuestro informe “Más allá del carbón, alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras” Este informe lo realizamos con ISTAS-CCOO y Abay Analistas económicos y fue la primera vez que ecologistas, economistas y sindicalistas nos juntamos para abordar la situación del carbón y proponer soluciones.

Y así, seguimos escuchando las experiencias que nos contaban también desde los sindicatos en Canadá, Francia, ITUC África, Brasil… La última intervención la tuvo un representante sindical de Fiji, país que tiene la presidencia de la COP23, y que nos contó cómo les afectan ya los impactos del cambio climático por la subida del nivel del mar y los ciclones e inundaciones, afirmando que no podemos permitir que las temperaturas aumenten más de 1,5º C y que hay que actuar y colaborar desde todos los sectores para asegurar justicia climática.

Empleo y medio ambiente tienen que caminar de la mano, como muy bien expresa el lema de los sindicatos en las cumbres climáticas ”no hay empleos en un planeta muerto” Y ese el gran reto que tenemos por delante, construir sociedades justas y sostenibles que hagan frente al cambio climático con valentía. Las alternativas existen y ahora más que nunca son imprescindibles

¡ Comparte !


¡ Comparte !