Magazine / julio 2012

Gente green: n'UNDO

© Greenpeace/ Adrian Tyler

Las palabras “El Algarrobico” tal vez solo nos traigan a la cabeza connotaciones negativas. Para devolverles su significado original -una playa virgen en un parque natural-, Greenpeace se ha unido a n’UNDO. Os presentamos a sus fundadores, Verónica Sánchez y Alejandro del Castillo.

QUÉ ES N'UNDO

En n’UNDO participa un conjunto de profesionales de diversos ámbitos, desde arquitectos a filósofos, geógrafos o economistas. Presentan una forma de hacer arquitectura, re-arquitectura del territorio y la ciudad basada en cuatro modos de actuación: no construcción, minimización, reutilización y desmantelamiento.

 

QUÉ VAN A HACER

No solo van a reestablecer la “dignidad” a las palabras “El Algarrobico” devolviéndoles su significado original, sino que también van a enriquecerlas: harán que sean sinónimo de respeto, beneficio común y sobre todo, oportunidad.
El pasado 14 de junio n’UNDO presentó una propuesta de “deconstrucción” del famoso hotel. Con una inversión ligeramente menor a la de su derribo se podría reutilizar el material para otros usos, en un proceso basado en talleres que generaría empleo y evitaría castigar más al medio ambiente.
Lee el informe completo aquí: El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros.

De nada a n’UNDO: ¿cómo ocurrió?
Tras unos años de carrera entusiasmados por la arquitectura, comprobamos que el trabajo realizado tenía un fin mercantilista sin fondo ni reflexión. De ahí, un giro hacia la cooperación internacional, un año trabajando con casi nada en un campo de refugiados, en Sur Sudán y una necesidad de hacer arquitectura de otra manera.

Un edificio que os gustaría haber construido
El arquitecto Alejandro De La Sota decía que la mejor arquitectura es la que no se nota. Nos gustaría ajustarnos a esta definición.

Uno que os gustaría deconstruir (además de El Algarrobico)
Cualquiera de las "Construcciones Contra la Humanidad", en las que la arquitectura en ocasiones abandona su función para atentar contra sus propios individuos y derechos.

¿El último piso de un rascacielos o un adosado con jardín?
Horizontes antes que vallas, jardines antes que vidrios, siempre colectivo frente a individual, intensivo frente a extensivo, compacto frente a poroso, diverso frente a zonificado, la ciudad antes que la casa. En realidad, ni rascacielos ni adosados, una azotea al sol, el esquema de ciudad mediterránea.

Una anécdota
En la sección Fichas de nuestra web tenemos una sugerencia de un gran arquitecto, profesor de la universidad, y amigo, donde especifica cómo realizar la voladura del mirador de Moncloa.

Vuestra primera acción ecologista
Verónica: Decidir, junto a mi madre, soltar un jilguero que nos acababan de regalar.
Alejandro: Cuidar la huerta y los frutales del jardín de casa de mi abuelo.

Una web
La página de Arquitecturas Colectivas, donde se ve que la arquitectura está cambiando.
www.arquitecturascolectivas.net

Un libro
Campos de Castilla, de Antonio Machado, donde con nada se construye toda una Tierra.

Una cita
“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.” Declaración Universal de los Derechos de las Generaciones Futuras de la UNESCO.

Un plan futuro
Navegar por el n´UNDO...