Magazine / julio 2013

“DESHOJANDO” EL SECRETO DE IBERDROLA

Alfonso Oblanca, agricultor ecológico.

Alfonso Oblanca, agricultor ecológico.

© Greenpeace/ Raúl Alaejos

  

La generación de energía de Iberdrola ha sido en un 85,01% con tecnologías convencionales de energías sucias.

“Quiero mover el mundo. No quiero imposibles. Quiero respeto por la Tierra. No quiero cambio climático. Quiero sol, agua y viento. No quiero nucleares. Quiero libertad para elegir mi energía...”. Cada una de estas frases ha sido pronunciada por los distintos protagonistas de un vídeo creado por Greenpeace. Con él se pretendía emular un vídeo promocional de una nueva empresa comercializadora  de energía 100% renovable y con servicios de eficiencia energética, Iberogreen. Conforme los protagonistas del vídeo iban “deshojando” un molinillo de viento se desvelaba el secreto: Iberogreen no existe porque empresas como Iberdrola no quieren que se haga realidad. Así se lanzó la campaña para desvelar lo que esconde Iberdrola. Una empresa que “tiñe” de verde sus comunicaciones publicitarias pero cuyos datos de negocio confirman lo contrario.

“Quiero energías renovables en mi casa”


El estudio Iberdrola, empresa enemiga de las renovables muestra, por ejemplo, que entre 2005 y 2012 la generación global de energía de Iberdrola ha sido en un 85,01% con tecnologías convencionales como la nuclear, el carbón o el gas. Solo el 14,99% se generó con energías renovables, en su mayoría eólica. De hecho, el principal interés de Iberdrola es el gas. Realizó una gran apuesta hace años al construir muchas centrales que ahora están paradas porque las renovables entran con más fuerza en la red eléctrica. Estos serían simples datos de resultados de una compañía si no se tratara de la empresa que más quiere hacer creer a la sociedad que su energía es verde o si su poder no fuera tal como para influir en el Gobierno, para que apruebe normativa a favor de las tecnologías energéticas que mejor convienen a Iberdrola. Ex dirigentes como Ángel Acebes, Georgina Kessel, Manuel Marín o Ignacio López del Hierro forman parte de sus órganos de decisión. En el informe se demuestra cómo Iberdrola ataca a las energías renovables con el objetivo de proteger su negocio de energía sucia, y para ello utiliza toda su red de influencias políticas para lograr una legislación favorable a sus intereses.

“Porque quiero energías renovables en mi casa. Quiero decidir cuándo y cuánto consumo. Y quiero que me recompensen por lo que ahorro”. Estos tres deseos también se pronuncian en el vídeo de lanzamiento de la campaña y valdrían para resumir una realidad posible si no fuera por los grandes intereses económicos de compañías como Iberdrola.

Greenpeace hace hincapié en que uno de los motivos por los que Iberdrola ataca a las renovables es que sus centrales de gas han pasado de funcionar 4.211 horas en 2008 a 1.540 horas en 2012, lo que ha hecho perder a la empresa unos ingresos potenciales de entre 4.250 y 5.500 millones de euros. Esto ha hecho que la empresa cambie el discurso desde 2009 hasta ahora. A pesar de que sigue promocionando su “compromiso verde”, su apoyo a las renovables ha ido convirtiéndose en ataque atendiendo a sus intereses económicos. Como ejemplo, en 2009 defendía la energía termosolar como apuesta cuando inauguró su planta de Puertollano. Ahora pide que no se invierta más en lo que denomina un “híbrido gas-solar”.

La campaña de Iberdrola en contra del desarrollo de las energías renovables en España es especialmente grave en un contexto de crisis económica; el sector renovable es una importante fuente de empleo que debería ser impulsado. Además, fomentar las energías sucias agrava el cambio climático y sus efectos, cuando sabemos que es el mayor problema ambiental que afronta el planeta.

¿Te ha llegado la “otra” factura de la luz?

Es posible que hace unas semanas al abrir tu buzón de correos te hayas encontrado con la “otra” factura de la luz. La factura que Iberdrola nunca enviará. El primer fin de semana de junio los voluntarios de Greenpeace se aseguraron de que 200.000 facturas de la luz “distintas” llegarán a los buzones de más de 20 ciudades españolas. El asunto de la carta era “Aviso importante de tu factura de la luz” y en ella se explicaba el verdadero negocio de Iberdrola. Por si esta factura no ha llegado a tu buzón, la hemos incluido en el envío de la revista en papel a los socios y socias.

Fomentar las energías sucias agrava el cambio climático.



Los ciudadanos han sido pieza esencial de esta campaña. Greenpeace ha buscado su involucración a través de distintas vías. En redes sociales como Twitter se les animó a usar el hashtag #TePillamosIberdrola, que llegó a ser de los más usados en distintas ciudades el día que se lanzó la campaña. Otras 8.470 personas participaron en la fax-acción organizada por Greenpeace y la plataforma     Oiga.me. Con esta acción la gente envió 16.000 faxes a Iberdrola pidiéndole el abandono del ataque a las renovables.

Es esencial que los consumidores sepan qué esconden sus facturas de la luz y reivindiquen sus derechos. “Quiero cambiar las cosas. No quiero que nada me detenga. Quiero mover el mundo”. Tres deseos del vídeo de Iberogreen, la empresa que no puede existir. Tres deseos que mueven esta campaña y todas las de Greenpeace.