Magazine / marzo 2017

Cortos

          

© Greenpeace / Cristina Jardón

Berta Cáceres, premio Artemio Precioso

Coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo, Greenpeace le concederá su premio Artemio Precioso en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Berta Cáceres encabeza una larga lista de asesinatos contra activistas medioambientales. Su hija, Laura Zúñiga Cáceres y Camilo Bermúdez, un activista de la organización a la que pertenecía Cáceres, COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), viajarán a España para recoger el premio el día 24 de marzo en la Casa de América.

© Greenpeace

El Esperanza llegó a los premios Goya

El corto Esperanza narra el viaje al Ártico a bordo del barco de Greenpeace Esperanza. El productor Álvaro Longoria dirigió este corto invitado por la organización en una expedición al hielo. El resultado de ese viaje, que contó con la participación del actor Alberto Ammán y del escritor y director Carlos Bardem, optó en la edición de este año 2017 al Goya al mejor corto documental.
Finalmente no se llevó el premio pero el corto sigue viajando de festival en festival por medio mundo.

© Greenpeace

Foto Día Internacional de la Mujer

Nos unimos a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, recordando a las víctimas por violencia de género. #Niunamenos

© Eric De Mildt / Greenpeace

La ciudadanía europea se une frente al glifosato

El objetivo de esta unión es conseguir la prohibición en Europa del glifosato. Para que la Comisión Europea proponga a los Estados miembros la prohibición de este herbicida hace falta la firma de un millón de personas de la UE. Y la ciudadanía europea se ha propuesto lograrlo. Una amplia coalición de organizaciones civiles ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) para pedir la prohibición de esa sustancia, la reforma del proceso de aprobación de los plaguicidas y que se fijen objetivos obligatorios de reducción del uso de plaguicidas en la UE. Se ha hecho una petición de firmas on line en la web Greenpeace.org y el hashtag que se está usando es #StopGlyphosate.

© Greenpeace / Pedro Armestre

Operación Desarme

La exposición de materiales de Defensa en el parque ferial IFEMA era el escenario perfecto para recordarle al Gobierno que la venta de barcos de guerra a Arabia Saudí es ilegal. Frente al estand de la empresa Navantia, la encargada de fabricar las corbetas, Greenpeace desplegó su mensaje. El mismo que, bajo la campaña Armas Bajo Control (junto a Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) llevamos repitiendo: España podría convertirse en cómplice de la muerte de civiles en Yemen.  
Las ONG advierten al Gobierno español del riesgo manifiesto de que las corbetas puedan utilizarse para llevar a cabo ataques militares directos a la población civil, ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo naval -que impide el acceso de la ayuda humanitaria- al que Arabia Saudí somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, violaciones todas ellas graves del derecho internacional. Según la ONU, hasta finales de 2016 el conflicto de Yemen ha provocado más de 7.000 muertes, la mitad de ellas de civiles, y más de 38.000 heridos.

© Eric De Mildt / Greenpeace

CETA

El polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá se firmó finalmente el pasado 14 de febrero. El llamado TTIP canadiense aumentará el flujo de inversiones, el comercio y el poder de las grandes empresas. Según ha declarado Cuca Hernández, portavoz de Greenpeace. ”El CETA considera barreras comerciales a las salvaguardas para la salud y el medio ambiente, trata de establecer tribunales para garantizar las ganancias de las grandes multinacionales y desregulariza muchos aspectos que tienen relación con los servicios públicos y los derechos laborales. Aunque nos lo quieran vender como un intento de gobernar la globalización, el CETA ahonda la actual crisis global de desregulación del mercado y el empleo”. Permaneceremos alertas y vigilantes para denunciar la vulneración de nuestros derechos frente a las grandes corporaciones.