Informes Anuales / diciembre 2014

Otras campañas

El gran "punto negro" de la costa española. El 12 de mayo pintamos así el hotel ilegal de El Algarrobico.

El gran "punto negro" de la costa española. El 12 de mayo pintamos así el hotel ilegal de El Algarrobico.

© Greenpeace/ P. Armestre

Costas y desarme

COSTAS

Este año ha marcado un punto negro en la historia jurídica del hotel de El Algarrobico, tras dos sentencias que han contradecido 20 pronunciamientos judiciales a favor de la ilegalidad del hotel. El 21 de marzo, se clasificaba por primera vez el suelo del hotel como urbanizable y una segunda, en julio que legalizaba la licencia de obras. Greenpeace ha recurrido el cambio de clasificación del suelo al Tribunal Supremo y esperamos que la justicia una vez más nos dé la razón sobre la ilegalidad manifiesta de este edificio.

ARMAS BAJO CONTROL

En 2013, el Gobierno español autorizó exportaciones de armas por un valor de 4.376 millones de euros. Sólo en material de defensa, esta cifra supuso un aumento de más del 100% respecto al año anterior. Y es 10 veces más que en 2004. Ante estas cifras, desde Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y FundiPau hemos denunciado el riesgo de que el Gobierno esté relajando el control en las exportaciones de armas.

Entre las exportaciones que nos han preocupado especialmente están, por ejemplo, el material de defensa vendido a Arabia Saudí por valor de más de 400 millones de euros o la donación de cartuchos lacrimógenos para la policía de Egipto en 2013.

La petición que las ONGs hemos hecho al Gobierno y a los partidos políticos es que modifiquen la legislación española sobre exportación de armas para adaptarla a la “Regla de Oro” del Tratado sobre el Comercio de Armas para que no se autorice la venta de armas para cometer atrocidades.