Informes Anuales / diciembre 2014

Salvar el Ártico

Álvaro Longoria y Carlos Bardem en la expedición al Ártico

Álvaro Longoria y Carlos Bardem en la expedición al Ártico

© Nick Cobbing / Greenpeace

Es un círculo vicioso. El uso de petróleo como fuente de energía produce gases de efecto invernadero que hacen aumentar la temperatura del planeta. La mayor temperatura hace desaparecer la vasta capa de hielo del Ártico, dejando paso al mar abierto, que las petroleras aprovechan para extraer petróleo de esta zona, hasta ahora inaccesible. Petróleo que será luego quemado, produciendo más gases de efecto invernadero, produciendo más deshielo. Y vuelta a empezar.

La campaña para la protección del Ártico ha dado grandes avances en 2014. El primero ocurrió en febrero, cuando el músico Alejandro Sanz, tras la expedición al Ártico que realizamos en 2013 junto a él, fue recibido por el presidente Obama. El músico le entregó un escrito pidiéndole que se implicara en la protección del Ártico.

La presentación del informe “España: hacia un clima extremo” en abril de 2014 nos ha permitido mostrar los riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico. Hemos escogido cuatro puntos, Benidorm, Marbella, la playa de la Concha de Donosti y los viñedos del Penedés, para mostrar a través de proyecciones fotográficas las repercusiones que tendría la destrucción del Ártico, ya que estos puntos dejarían de existir tal y como los conocemos.

Personalidades por el Ártico

Importantes figuras de la música, la moda, el cine y el deporte fueron fotografiadas por Greenpeace en su campaña “Salva el Ártico” para pedir que se proteja este valioso ecosistema. Músicos como Alejandro Sanz, Malú, Manolo García y Ariel Rot, deportistas como Luis Figo, actores como Álex González, Carlos Bardem y Lucía Bosé, modelos como Helene Svedin, Nieves Álvarez y Ariadne Artiles, diseñadores como Tino de la Carrera y Carolina Herrera de Báez se pusieron delante del objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Jean Marc Manson para pedir que no se destruya el Ártico.

Personalidades por el Ártico

España: hacia un clima extremo

Para  entender las consecuencias del cambio climático ey el deshielo del Ártico en nuestro país publicamos en abril el informe "España: hacia un clima extremo". Y para visualizarlo, proyectamos diferentes puntos de la geografía española hacia un futuro con el Ártico deshelado. Este fue el resultado:

Además, a lo largo de gran parte del año hemos estado recabando apoyos para la Declaración por el Futuro del Ártico, que  ha sido respaldada por 1.500 personalidades de todo el mundo, de las que casi 200 son españolas.

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado una propuesta de protección del Ártico en el marco del Convenio Internacional OSPAR, único convenio de protección medioambiental con el mandato expreso de Naciones Unidas de proteger el Ártico en su parte atlántica.

Poco después, nos hemos embarcado en el MY Esperanza en el entorno del Ártico noruego junto a los actores Carlos Bardem y ricardo Aman y el productor Álvaro Longoria para ser testigos de primera mano de la lejana realidad ártica.

En septiembre Greenpeace ha entregado a Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, seis millones de firmas de defensores del Ártico.

Además, gracias a una campaña de Greenpeace, los juguetes de Lego ya no llevarán el patrocinio de la petrolera Shell, una de las empresas que mayor amenaza supone para el Ártico con sus proyectos de prospección petrolíferas en aguas profundas.

Conseguido: Lego rompe con Shell