Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Arctic Sunrise

Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas.

El Arctic Sunrise

Origen

Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de ello Greenpeace compró el Arctic Sunrise en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., puesto que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás hubiesen vendido la nave a Greenpeace.

Tras su botadura en junio de 1996, inició una campaña recorriendo instalaciones petrolíferas en el Mar del Norte
, para después incorporarse a la campaña en defensa del Mediterráneo, 10 años después de que el Sirius la iniciará en nuestras costas.

Acciones

Algunas acciones en las que ha participdo el Arctic Sunrise en España fueron:

 Defendiendo el litoral de la especulación. Greenpeace desembarco en Isla Canela (Ayamonte, Huelva) para exigir la paralización de las obras ilegales de ISCASA-PRYCONSA.

Documentando la pesca de inmaduros. Miembros de Greenpeace recorrieron en lancha el litoral gaditano par investigar y denunciar la pesca ilegal de inmaduros. Dicha pesca es realizada con artes de cerco y arrastre a escasos metros de la playa y a muy poca profundidad .

Impidiendo la pesca con redes de deriva ilegales. Greenpeace localizó al sur del Archipiélago de Cabrera (Baleares) a cinco pesqueros italianos que utilizaban redes de deriva ilegales. A la acción de protesta de Greenpeace se unieron veinte palangreros andaluces y levantinos.

En 2005, el barco tuvo mucha presencia en nuestras costas. En febrero estuvo 9 días en las islas Canarias; en Tenerife denunció el proyecto del puerto de Granadilla y en Fuerteventura solicitó la creación de un Parque Nacional en el norte de la isla. En los meses siguientes estuvo en Huelva, donde puso de manifiesto la peligrosa contaminación que sufre su ría, Cádiz, en apoyo de los activistas juzgados por oponerse a la guerra de Irak, y Almería, donde dio cobertura a la acción contra la Central Térmica de Endesa en Carboneras. Posteriormente estuvo en Barcelona y en Tarragona, donde participó en la acción realizada contra la Central Nuclear de Vandellós.

Especificaciones técnicas

    - Puerto de Registro: Amsterdam, Holanda.
    - Nombre Original: Polarbjorn
    - Fecha de Compra: 1995
    - Número de literas: 28
    - Zodiacs: 2 grandes rígidas y 2 pequeñas inflables
    - Capacidad para Helicóptero: Sí
    - Tipo de Barco: Motonave
    - Seña de llamado: PCTK
    - Construcción: 1975 por AS Vaagen Verft
    - Tonelaje: 949 toneladas
    - Eslora: 49.62 mts.
    - Manga: 11.50 mts.
    - Calado Máximo: 5.30 m
    - Velocidad Máxima: 13 nudos
    - Motor Principal: MAK 9M452AK 2495 IHP 1619kW
    - Motores Auxiliares: 2 x Deutz BF6M716 208hp (175 kva)
    - Propulsores de Proa y Popa: 400 Hp cada uno