Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Esperanza

El MV Esperanza es la última y mayor embarcación de la flota de Greenpeace, sustituyendo al ahora retirado Mv Greenpeace.

Origen

Botado en febrero de 2002, el MV Esperanza es la última y mayor embarcación de la flota de Greenpeace, sustituyendo al ahora retirado Mv Greenpeace. Esperanza es el primer barco en recibir su nombre a través de los visitantes de nuestra web.

 

Historia

Construido en Gdansk en 1984, fue usado por el Gobierno ruso como barco de bomberos. Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos, la nave es ideal para un trabajo rápido y largo. Además su capacidad para navegar entre hielo hace posible que también pueda trabajar en regiones polares.

- Si tienes una conexión rápida
puedes pinchar aquí para seguir al barco a través de esta webcam

La reconversión en un barco respetuoso con el medioambiente ha durado meses, y entre las mejoras se incluyen:

- El retiro o contención seguro del amianto.
- Adecuar un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento.
- Una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica.
- Un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda.
- Un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos.
- Purificadores de agua de sentina, 15 veces más efectivos de los que demanda la legislación actual.
- Un casco libre de pintura con TBTs.
- Refrigeración y aire acondicionado a base amoníaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono, siendo la primera embarcación holandesa tan bien equipada.
- Un sistema de propulsión, ambiental y económicamente eficiente, para reducir las emisiones de CO2.
- Han sido instalados todos los sistemas de operaciones habituales de Greenpeace, además de un helipuerto y grúas especiales para lanzar las famosas zodiacs.

Acciones

El MV Esperanza comenzó a trabajar para Greenpeace en 2002 en la campaña de bosques, participó en varias acciones de protesta durante la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johanesburgo, ha estado investigando y documentando el impacto de las flotas pesqueras en las costas africanas y ahora se encuentra inmerso en la campaña "Un año en defensa de nuestros océanos".

Especificaciones técnicas

Registrado en/ Amsterdam, Países Bajos
Nombre Anterior: Eco Fighter
Fecha de la compra: 2000
Tripulación: 16
Número de literas: 35 personas mínimas y 38 pasajeros de día
Zodiacs: 2 grandes y 4 pequeñas de casco rígido
Helipuerto: Sí
Tipo de nave: para expediciones e investigación
Construido: Polonia 1984 Gdansk
Tonelaje: 2,008 BRT
Longitud: 72.3m
Ancho: 14.3m
Calado: 4.7m
Velocidad máxima: 16 nudos
Motores principales: 5,876 Bhp, 2*2.938 Bhp Sulzer V12

Personal contratado

David de Jong, ingeniero jefe de Greenpeace.-
"Desde que entré a formar parte de la organización hace nueve años, en mi mente siempre había estado la idea de encontrar la nave perfecta para Greenpeace. Hace dos años se decidió reemplazar el MV Greenpeace. Era una tarea extremadamente difícil. El Eco Fighter (nombre original del buque MV Esperanza) tenía todo el potencial que buscábamos aunque supusiera hacer remodelaciones mayores que las pensadas en un primer momento. Lleno de entusiasmo y de preguntas, salí por la pasarela, después de mi visita al Eco Fighter en Noruega, cuando apareció un arco iris. Se dice que los arco iris han aparecido en los momentos cruciales de la historia de Greenpeace, guiando nuestras naves hacia los lugares donde se pescan ballenas o se realizan pruebas nucleares.

Quizás en este caso el arco iris nos guió al Esperanza. Quiero pensar que ambos son signos para tener esperanza ante las cosas que aún están por venir."