Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Noviembre 2011: La compañía eléctrica estatal francesa Electricité de France SA (EDF) es declarada culpable por una corte francesa de complicidad por ocultar documentos robados y de complicidad por intrusión en una red informática por espiar a Greenpeace. La operación de espionaje se centró en la oposición de Greenpeace a los planes de Reino Unido de expandir sus operaciones nucleares con ayuda de EDF. La empresa es condenada a una multa de 1,5 millones de euros e indemnizar a Greenpeace con 500.00 euros por daños.

Octubre 2011:El gigante juguetero Mattel establece una política de consumo de papel para su packaging que excluye las fuentes controvertidas como los productos papeleros de empresas vinculadas con la deforestación. Su política también tiene como objetivo aumentar la cantidad de papel reciclado en la empresa al igual que impulsar el uso de productos papeleros certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). El compromsio de Mattel se produce tras el compromiso de otras empresas jugueteras internacionales como Lego y Hasbro.

Septiembre 2011: H&M, Adidas, Nike y Puma se comprometen a eliminar el vertido de sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro y de todo el ciclo de vida de sus productos para 2020. En julio de 2011, se lanza la campaña Detox con la presentación del informe “Trapos Sucios” donde se documenta la investigación realizada por Greenpeace durante un año sobre el vínculo entre grandes marcas de ropa y dos instalaciones chinas que vertían sustancias químicas peligrosas a los deltas de los ríos Yangtsé y Perla.  Investigaciones posteriores de Greenpeace demostraron que consumidores de todas partes del mundo compran ropa contaminada y sin querer contaminan el agua al lavarla. El compromiso histórico de estas cuatro marcas es un importante primer paso hacia un futuro libre de tóxicos, Greenpeace seguirá controlando y trabajando con las marcas de ropa según elaboren sus planes de actuación Detox.

2011: Resolución desfavorable al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz). El Ministerio de Medio Ambiente acepta los argumentos sociales y ambientales que Greenpeace expuso en sus alegaciones y niega la ampliación del puerto en el Parque Natural del Estrecho que promueve la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Marzo 2011: Finalmente Princes, empresa líder del atún envasado en Reino Unido, capta el mensaje del público - es inaceptable envasar la destrucción del océano. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos, la empresa anuncia un plan para cambiar la forma en que obtiene el atún. Tras recibir más de 80.000 emails de simpatizantes de Greenpeace, Princes anunció que ya no dependería de métodos de pesca indiscriminados y destructivos que matan a todo tipo de criaturas marinas como los tiburones y las mantas raya.

Diciembre 2010: Después de dos años y medio de duro trabajo en Japón para exponer la corrupción de la industria ballenera, la Agencia de Pesca de Japón admite las empresas contratadas para la caza regalan carne de ballena a los funcionarios. La agencia reconoce que el soborno va en contra de su código ético, pide disculpas al pueblo japonés y anuncia medidas disciplinarias contra los cinco funcionarios.

Diciembre 2010: El Gobierno de Finlandia excluye de la tala industrial 80.000 hectáreas de ecosistemas forestales primarios en Laponia, territorio utilizado por los pastores de renos del pueblo Sami. Culmina así una campaña de más de 8 años para detener la conversión de estos bosques en productos papeleros.

Noviembre 2010: Acuerdo épico, tras 20 años de campaña contra el destructor del clima, el gas HFC, 400 empresas del Foro de Bienes de Consumo de Estados Unidos se comprometen a utilizar un sistema de refrigeración no dañino para el clima a partir de 2015.

Septiembre 2010: Entrega a John Dalli, comisario de Sanidad y Política de Consumidores, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, de más de un millón de firmas a favor de la moratoria contra los cultivos transgénicos recogidas por Avaaz y Greenpeace. Las firmas están impresas en la obra de arte más grande del mundo hecha por el hombre – un mural pintado a mano en tres dimensiones de una granja orgánica con biodiversidad agrícola libre de transgénicos. Representa cómo quieren la mayoría de los europeos que sea su comida y campos de cultivo.

Julio 2010: Después de diez años de campaña de Greenpeace, el Parlamento Europeo aprueba la Ley que prohíbe el comercio de productos forestales procedentes de talas ilegales y establece requisitos a los importadores para evaluar el riesgo de comerciar con madera ilegal.

Mayo 2010: Tras más de 25 años trabajando para informar sobre y oponiéndose a los envíos de residuos nucleares entre Francia y Rusia, éste último decide poner fin a esta práctica. Se confirma la ilegalidad de estos envíos cuando los funcionarios franceses admiten que era falso que el cargamento se reprocesaría y retornaría. Los envíos atrajeron la atención cuando en 1984 Greenpeace denunció que el buque Mont Louis, hundido en el Mar del Norte, transportaba hexafluoruro de uranio.

Mayo 2010: Se presenta el mayor y más ambicioso acuerdo para la protección de los bosques en Canadá: el Acuerdo del Bosque Boreal. Después de más de siete años de campaña para poner fin a la continua destrucción del bosque boreal canadiense, Greenpeace y otras ocho organizaciones no gubernamentales acuerdan una tregua con la industria maderera.
 
Mayo 2010: Nestlé se compromete a dejar de comprar aceite de palma de proveedores que destruyen las selvas tropicales de Indonesia. Con esta decisión la empresa se pliega a las demandas de la campaña mundial contra la marca Kit Kat y  pone punto final a las ocho semanas de presión pública a través de los medios sociales y a la acción directa, no-violenta de los activistas de Greenpeace.

Mayo 2010: Nestlé acuerda dejar de comprar aceite de palma de proveedores que destruyen las selvas tropicales de Indonesia. Con esta decisión la empresa se pliega a las demandas de la campaña mundial contra la marca Kit Kat y  pone punto final a las ocho semanas de presión pública a través de los medios sociales y a la acción directa, no-violenta de los activistas de Greenpeace. 

Mayo 2010: El gobierno del Reino Unido cancela los planes para construir una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow. Greenpeace se opone a ella porque va contra los esfuerzos del Reino Unido para reducir las emisiones de carbono y junto a 91.000 simpatizantes compró un terreno que hacía imposible la construcción de la pista.

Febrero 2010: Tras varios años de trabajo demandando a las empresas tecnológicas productos electrónicos sin tóxicos, el fabricante indio de ordenadores, Wipro, anuncia el lanzamiento de un nuevo ordenador libre de PVC y BFR.

2010: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nula la ampliación del Puerto deportivo Luis Campomanes en Altea. Varios estudios aportados por Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF ponían de manifiesto cómo se hubiesen visto afectados de forma irreversibles más de 40 hectáreas de praderas submarinas de Posidonia oceánica.

Noviembre 2009: Después años de presión, Clorox, el gigante de los productos químicos del hogar, anuncia la eliminación progresiva del uso y transporte del cloro en Estados Unidos. 

Octubre 2009: Victoria de la campaña Green my Apple. La empresa Apple supera el último obstáculo para eliminar el PVC de su nuevo Macbook e iMac logrando que los productos Apple sean más seguros, más fáciles de reciclar y contaminen menos al final de su vida útil.

Octubre 2009: Se aparcan los planes para la construcción de la central térmica de Kingsnorth. Los tres años de campaña de Greenpeace paraliza la construcción de la primera central térmica a ser construida en 20 años en el Reino Unido. En 2008, un juicio histórico absuelve a seis activistas de Greenpeace de daños criminales alegando que la acción contra la planta está justificada por evitar un daño mayor contra el cambio climático.

Agosto 2009: La empresa Kimberly-Clark, conocida por marcas como Kleenex, Scott, y Cottonelle, establece una nueva política de suministros de fibra de papel e incorpora las fibras recicladas y FSC en su cadena de suminstro.Tras cinco años de trabajo, el anuncio supone el cierre victorioso de la campaña Kleercut de Greenpeace.

Agosto 2009: Tras siete años de presión, la empresa maderera Metsähallitus, propiedad del gobierno Finlandés, acuerda dejar de talar algunas de bosques primarios del norte de Laponia y así preservar el modo de vida del pueblo Sámi.  

Abril 2009: Alemania anuncia que será el sexto país de la UE en prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON810– el único cultivo transgénico que se puede comercializar en la región.

Marzo 2009: Se suspende la construcción de una mina de carbón a cielo abierto en Polonia lo que evitará que se emitan a la atmósfera alrededor de 50 millones de toneladas de CO2.  En diciembre de 2008 Greenpeace instaló, en este mismo lugar, una Estación de Rescate Climático.

Marzo 2009: El pleno del Congreso de los Diputados ratifica el Tratado de Prohibición de las bombas de racimo. España se convierte así en uno de los primeros países en incorporar esta norma a su ordenamiento legal y da un paso muy importante hacia el objetivo de lograr treinta ratificaciones. Éste es el número necesario para que el Tratado entre en vigor y se convierta en norma del Derecho Internacional.

Marzo 2009: Entra en vigor el acuerdo para proteger el Bosque del Gran Oso en Canadá. Se protege de la deforestación un área la mitad del tamaño de Suiza y se pone fin a una de las campañas más largas de Greenpeace. Para ganar la campaña se llevaron a cabo acciones directas no violentas, se contó con la presión de los consumidores, las acciones de los accionistas y con miles de internautas de todo el mundo.

Febrero 2009: Seis meses después de que comenzara la campaña “Abandonemos el carbón”, el Ministro griego de Desarrollo anuncia que ni la energía del carbón ni la nuclear formarán parte del futuro energético griego. El Gobierno griego reescribirá el Plan Energético a Largo Plazo para excluir el carbón e impulsar la energía renovable y la eficiencia energética.

Febrero 2009: Philips, el gigante de los productos electrónicos, cede bajo la presión de Greenpeace y los consumidores, asumiendo el liderazgo en política medioambiental al establecer una normativa sobre los residuos electrónicos. Una política mundial ambiciosa que en muchos países va más allá de lo exigido por ley.

Septiembre 2008: El Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Almería declara ilegal la licencia de obras que el Ayuntamiento de Carboneras concedió para construir el hotel de El Algarrobico en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
 
Agosto 2008: Tras la campaña de los años 90 contra el PVC, el congreso de Estados Unidos finalmente se suma a la iniciativa europea y prohíbe el PVC en los juguetes infantiles.

Julio 2008: Ferrero (conocido por la marca Nutella) es el último consumidor de aceite de palma en cambiar de postura y apoyar la moratoria contra la tala de árboles en Indonesia para el cultivo de palma de aceite.

Mayo 2008: Tras sólo tres semanas de acciones, una parodia de un anuncio muy popular y 115.000 firmas en Internet, Unilever cambia de postura y apoya la moratoria de deforestaciónde las selvas y turberas en Indonesia para el cultivo de palma de aceite.

Marzo 2008: Tras una campaña en Argentina el Gobierno anuncia la prohibición de las derrochadoras bombillas incandescentes.

Diciembre 2007: La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución afiliada al Banco Mundial que se ocupa de los préstamos, decide vender su participación de capital en Olam Internacional Limited. La relación de Olam con el comercio de madera ilegal se documentó por primera vez en el informe Carving up the Congo que Greenpeace publica a primeros de año. El informe explica que las concesiones otorgadas a Olam sobre los bosques del Congo incumplen la moratoria sobre la cesión de nuevos derechos para talar, moratoria que el propio Banco Mundial estableció. También detalla cómo Olam realiza lo que son de facto subcontratas con terceras partes involucradas en la tala ilegal, para extraer madera mediante operaciones destructivas e ilegales.

Diciembre 2007: El Gobierno irlandés anuncia que para enero de 2009 prohibirá las derrochadoras bombillas incandescentes. Es la primera prohibición en la UE de este tipo. Este sencillo pero histórico paso tuvo lugar en Bali cuando los gobiernos se reunían para discutir los pasos a dar contra el cambio climático. A lo largo de los últimos años países de la UE han hablado de hacer lo mismo pero Irlanda fue el primero en dar el paso.  

Diciembre 2007: Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam celebran la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. El comercio descontrolado de armas causa en el mundo una muerte cada minuto.
 
Noviembre 2007: Greenpeace y otros grupos ecologistas reúnen 1,5 millones de firmas para apoyar y lograr la primera ley federal argentina para la protección de los bosques. La ley estipula una moratoria de un año contra la tala de los bosques autóctonos además de detallar la normativa para la gestión forestal. Pasado un año, las jurisdicciones que no cuenten con una normativa tendrán prohibido otorgar nuevos permisos de tala y desbroce de tierras. La ley forestal también obliga a realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, estas medidas servirán para proteger los bosques donde viven los nativos y los pequeños agricultores.

Mayo 2007: Tras cuatro años de campaña contra la pesca de arrastre en aguas profundas, representantes de todo el mundo se reúnen en Chile para elaborar un acuerdo pesquero para la región del Pacífico Sur que la proteja de este método de pesca altamente destructivo. A partir de septiembre de 2007, los arrastreros que faenen en esta zona no podrán pescar en áreas que cuenten, o posiblemente cuenten, con ecosistemas marinos vulnerables, salvo que realicen una evaluación exhaustiva que demuestre que no se provocará daño alguno. 

Mayo 2, 2007: Gracias a la campaña en Internet de Greenpeace, galardonado con un premio Webby, y a los fans de Apple en todo el mundo, Apple anuncia que eliminará progresivamente las sustancias químicas más peligrosas de su línea de productos. La campaña retaba a Apple a liderar el problema de los residuos electrónicos.

Marzo 7, 2007: El Gobierno de Nueva Zelanda anuncia la cancelación de la central térmica Marsden B. Greenpeace y activistas locales lucharon durante cuatro años contra este proyecto, ocuparon las instalaciones durante nueve días, pusieron recursos en los juzgados, realizaron manifestaciones y sesiones públicas, entregaron un número record de alegatos públicos, se formó la organización Surfers Against Sulphur, y se creó una emisora de radio pirata.

Febrero 15, 2007: Mazazo a los planes del Gobierno del Reino Unido para revitalizar la energía nuclear. El Tribunal Supremo declara ilegal el apoyo al programa para la construcción de nuevas centrales nucleares ya que no se consultó debidamente con los ciudadanos y las organizaciones que se oponen a la energía nuclear.  

Septiembre 27, 2006: Estonia decide investigar al barco Probo Koala tras tres días de bloqueo llevados a cabo por el Arctic Sunrise. Es la primera actuación oficial contra el barco que envenenó a miles y mató a ocho personas en la Costa de Marfil cuando vertió un cargamento de residuos tóxicos que los Países Bajos rechazaron. Una vez que se deshizo de su mortal cargamento, el barco simplemente navegó a Estonia sin ningún impedimento hasta que Greenpeace entró en acción.

Julio 25, 2006: La empresa de comida rápida McDonalds, tras la presión de Greenpeace, acuerda no seguir suministrandose de empresas que alimentan sus pollos con soja cultivada en zonas recientemente deforestadas de la selva amazónica. La empresa jugó un papel decisivo para que otras empresas de la alimentación y supermercados como Marks & Spencer, Sainsbury, ASDA y Waitrose suscriban una política de cero deforestación. La presión de estas empresas obligó a los proveedores, grandes multinacionales de la soja como Cargill, a no comprar soja de zonas recientemente deforestadas durante dos años.

Junio 26, 2006: Dell sigue los pasos de su rival HP y promete eliminar las sustancias químicas más peligrosas de sus productos. Greenpeace presionó a las dos empresas para que sus productos fueran más ecológicos y ayudaran a solventar el creciente problema de los residuos tóxicos electrónicos.

Abril 3, 2006: Tras meses de presión, acciones de los consumidores, activismo en la red y más de 100.000 emails de los Defensores de los Océanos de todo el mundo, los proveedores de pescado y mariscos Gorton, Sealord y la empresa matriz Nissui dejan de apoyar activamente la caza de ballena japonesa. Los balleneros anuncian que el 32% de las operaciones balleneras de las que estas empresas eran propietarias se transferirá a “una entidad de interés público.” Esta retirada aísla económicamente a la caza ballenera y echa por tierra los planes para buscar nuevos mercados para la carne de ballena.

Marzo 9, 2006: El gigante electrónico, Hewlett Packard, se compromete a eliminar progresivamente de sus productos una variedad de sustancias químicas peligrosas.

Febrero 16, 2006: El presidente francés Chirac pide al buque de guerra Clemenceau, cargado con amianto, que vuelva a Francia. Las acciones de Greenpeace, los emails a Chirac y un embarazoso escándalo internacional obliga a Francia a desistir en su intento de verter su basura tóxica en India.

Febrero 14, 2006: Gracias a un decreto presidencial se aumenta el nivel de protección de la Amazonía en una zona del doble del tamaño de Bélgica. El decreto del presidente brasileño Lula obliga a crear una zona protegida de 6,4 millones de hectáreas, lo que supone una gran victoria para los indígenas del Amazonas que deben pelear contra los usurpadores de tierra, los granjeros y las empresas madereras.

Febrero 7, 2006: Tras diez años de duro, peligroso y en ocasiones descorazonador trabajo, de miles de emails de activistas de todo el mundo que también participaron en los bloqueos, o votaron en contra de la deforestación, algunos de los cuales fueron demandados o arrestados, finalmente prevalece el sentido común y uno de los mayores tesoros del mundo, el Bosque del Gran Oso en Canadá, se protege de la destrucción.

Enero 13, 2006: Un Defensor de los Océanos argentino ataca a Nissui donde más le duele, en el bolsillo. Nissui es propietaria de un tercio de Kyodo Senpaku – los gestores de la flota ballenera japonesa. Los ciberactivistas de Greenpeace convencen a un cliente argentino muy importante a no comprar de una corporación relacionada con la matanza de ballenas.

Noviembre 28, 2005: SSuiza celebra un referéndum para decidir si en el país se plantan cultivos transgénicos durante los cinco siguientes años. El veredicto fue el mismo en los tres idiomas principales del país nein, non, no a los cultivos transgénicos.

Octubre 27, 2005: Greenpeace y el pueblo indígena Wichi consiguen proteger los bosques del norte de Argentina con la ayuda de algunas celebridades nacionales.

Octubre 4, 2005: El gigante electrónico, Motorota, y las compañías de cosmética L'Occitane, Melvitacosm y Alqvimia eliminan las sustancias más tóxicas de sus productos.

Agosto 17, 2005: El gigante electrónico LG se compromete a eliminar las sustancias tóxicas de toda la gama de productos electrónicos para consumidores.

Julio 5, 2005: Las malvadas Barbies, los tóxicos Teletubbies y los pérfidos patitos de goma pueden haber envenenado lentamente a los niños. Se demostró que los productos químicos que hacen que estos juguetes sean blandos y una tentación para los niños cuyos dientes están creciendo, son dañinos para los órganos de los animales. El Parlamento Europeo prohíbe el uso de seis de estas sustancias tóxicas, liberando para siempre a Europa de la tiranía de muchos juguetes tóxicos.
 

Un niño chino se sienta entre un montón de cables y residuos electrónicos. Los niños pueden ser encontrados a menudo desmantelando este tipo de residuos. Éstos contienen muchas sustancias químicas tóxicas que pueden ser muy perjudiciales para la salud de niños y niñas.

Abril 29, 2005:
Sony Ericsson anuncia que eliminará progresivamente todas las sustancias químicas tóxicas de sus productos. Es el resultado de la campaña que Greenpeace llevó a cabo en Internet y en la que participaron miles de personas para obligar a la empresa de productos electrónicos a ser más ecológica. Sony Ericsson se une a Samsung, Nokia y Sony en la eliminación progresiva de sustancias químicas tóxicas de todos sus productos.

Marzo 22, 2005: El gigante de la fotocopia Xerox, acuerda dejar de comprar pasta de papel de StoraEnso, empresa nacional finlandesa que está talando uno de los últimos bosques primarios de Europa. Tras la presión de los ciberactivistas de Greenpeace la empresa acuerda una nueva política de adquisición que asegure que los proveedores no obtienen la madera de bosques primarios, áreas protegidas o zonas que serán protegidas en el futuro.

Noviembre 11, 2004: Después del trabajo realizado por Greenpeace y otros grupos medioambientales en la Amazonía, el Gobierno brasileño decide enfrentarse a las madereras ilegales, los magnates de la soja y el vacuno, y crear dos enormes reservas. El decreto presidencial crea dos reservas extractivas, la Verde Para Sempre y la Riozinho do Anfrisio, para proteger 2 millones de hectáreas de la selva amazónica.

Noviembre 4, 2004: En una carta enviada por Aloke V. Pradhan, jefe del departamento de Comunicación Corporativa en India, Bayer reconoce a Greenpeace India que ha “paralizado” TODOS los proyectos de los cultivos transgénicos. Este comunicado se hace tras varias acciones de Greenpeace en la oficina central de Bayer en Bombay. 

Octubre 29, 2004: La editorial MQ Publications del Reino Unido es la primera en este país en anunciar públicamente su colaboración con la campaña de Greenpeace. MQP se compromete a eliminar progresivamente el papel que no sea “amigo de los bosques primarios”. Sus siguientes cinco libros, entre ellos The Armchair Environmentalist, se publican en papel 100% reciclado. Además retan públicamente a todas las editoriales del Reino Unido a seguir su ejemplo.

Octubre 29, 2004: El trabajo de Greenpeace para conseguir un mayor control sobre la industria del desguace de barcos culmina con un acuerdo internacional que clasifica los barcos obsoletos como residuos. Se espera que los compromisos adquiridos por 163 países suponga un mayor número de barcos descontaminados antes de ser exportados a países como India, Bangladesh y Turquía donde son desguazados. Asimismo habrá una mayor demanda para que los países desarrollados fabriquen barcos más fáciles de reciclar. 

Octubre 22, 2004: Una década de lobby, investigación científica y acciones directas no-violentas por parte de Greenpeace y otros grupos ecologistas de todo el mundo da sus frutos cuando Rusia ratifica el Protocolo de Kyoto. El único tratado mundial para hacer frente al cambio climático entra en vigor.

Septiembre 30, 2004: El fabricante de cerveza Asahi se pliega a la presión de los ciberactivistas japoneses y se paraliza la introducción de botellas de plástico no reciclables y no retornables.

Septiembre 1, 2004: Ford Europa revoca su decisión de abandonar la flota de coches eléctricos Th!nK City y estudia enviárselos a los ansiosos compradores noruegos. La presión que ejerció Greenpeace y los ciberactivistas convencieron a Ford a replantearse la situación. Cuando se recargan con electricidad procedente de fuentes renovables estos coches pueden ayudar a combatir la mayor amenaza a nuestro planeta: el cambio climático. 

Julio 20, 2004: Queensland Energy Resources anuncia el fin del proyecto Stuart Shale Oil en Australia. Greenpeace llevó a cabo una campaña contra un proyecto cuya producción de petróleo, desde 1998, hubiera cuadriplicado los efectos de los gases de efecto invernadero comparado con el petróleo extraído del suelo. El gobierno otorgó millones de dólares en subsidios a este proyecto que debieran haberse invertido en energías renovables.

Junio 22, 2004: Unilever, Coca Cola y McDonalds prometen eliminar progresivamente las sustancias químicas dañinas para el clima de sus equipos de refrigeración. En 1992, Greenpeace lanza el Greenfreeze con la ayuda de dos científicos que mostraron cómo evitar los HFCs. Se buscó una antigua fábrica de neveras, se pidió a los simpatizantes que solicitasen suficientes unidades de antemano como para financiar el reacondicionamiento y ayudar a crear un mercado. Así nace el Greenfreeze. Hoy en día hay más de 100 millones de frigoríficos Greenfreeze en todo el mundo, manufacturados por los principales fabricantes europeos, chinos, japoneses e indios. 

Junio 17, 2004: Victoria de los consumidores que consiguen que Samsung, el gigante de los productos electrónicos,  anuncie la retirada progresiva de las sustancias químicas peligrosas de sus productos. Ver sus productos en la base de datos de Greenpeace con la calificación roja –contiene productos químicos peligrosos-  provocó la reacción positiva de la empresa.

Junio 10, 2004: Gracias a la presión del Markets Initiative, en la que Greenpeace Canadá jugó un papel primordial, las editoriales de 34 revistas canadienses prometen no utilizar papel procedente de los bosques primarios de Canadá. 71 editoriales canadienses de libros se comprometen igualmente, entre ellas la editorial de Harry Potter en Canadá que en junio de 2003 imprime el libro La Orden del Fénix en papel “amigo de los bosques primarios”. El trabajo de Greenpeace Canadá para proteger los bosques anima a Cascades, el segundo mayor productor de productos de papel tisú en Canadá, a establecer una política de compras amiga de los bosques primarios.

Junio 1, 2004: Islandia decide no seguir adelante con la matanza de 500 rorcuales albiblancos, norteños y comunes en un periodo de dos años y anuncia que su cuota será sólo de 25 rorcuales albiblancos para ese año. Las 50.000 firmas mundiales que recogieron los ciberactivistas de Greenpeace prometiendo que visitarían Islandia si el gobierno paraba la caza de ballenas consiguen que los islandeses se opusieran a ella. El dinero que puede dejar el turismo es de 60 millones de dólares comparados con los 3-4 millones de beneficios que genera la caza de ballenas, demostrando que las ballenas tienen más valor vivas que muertas.

Mayo 11, 2004: Gracias a la presión ejercida durante años por grupos ecologistas, consumidores, ciberactivistas y Greenpeace, Monsanto anuncia que no seguirá desarrollando ni realizando ensayos sobre el terreno del trigo transgénico Roundup Ready. Ya en 2003 la empresa anunció que abandonaba el desarrollo de cultivos con fines farmacéuticos.

Febrero 18, 2004: Tras años de trabajo por parte de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas, el Convenio de Estocolmo entra en vigor. Uno de los puntos más importantes del convenio es que exige la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, incluyendo las sustancias químicas producidas intencionalmente, como los pesticidas o los PCBs, o los subproductos como las dioxinas, relacionadas con el cáncer, que liberan las incineradoras de residuos y las industrias que emplean cloro.

Febrero 4, 2004: Esso pierde un juicio contra Greenpeace en Francia. Para la campaña Don't buy Esso, Don't buy Exxon/Mobil se caricaturizó el logo de Esso sustituyendo las eses por el símbolo del dólar: E$$O. El gigante del petróleo (que en otras partes del mundo comercia con el nombre Exxon/Mobil) intentó censurarlo. En lo que supuso una victoria para el derecho de expresión en la web y para la campaña contra el criminal medioambiental mundial nº1, el tribunal francés estimó que el logo era un ejercicio de libertad de expresión.

Agosto 2003: Tras 18 años de campaña, los Deni, pueblo indígena de la Amazonía, celebran la protección de sus tierras contra la deforestación. Durante un mes, con la ayuda de la tecnología GPS y de un helicóptero, trece voluntarios de Greenpeace, entre ellos un miembro de la comunidad de ciberactivistas, crean un “eco-pasillo” alrededor de 3,6 millones de hectáreas de tierra. 

Mayo 2003: Gracias a la presión de Greenpeace y Global Witness, Naciones Unidas sanciona a Liberia por la tala ilegal.

Febrero 15, 2003: 30 millones de personas de todo el mundo forman parte de la mayor protesta de la historia contra la guerra.

Diciembre 2002: el MV Rainbow Warrior II, seguido de una flota de 150 barcos, se manifiesta en A Coruña contra la mala gestión del Gobierno ante el hundimiento del buque petrolero Prestige que, cargado con 77.000 toneladas de fuel, ocasionó una marea negra que afecto a casi 2.000 kilómetros de costa española. Piden medidas para evitar nuevas catástrofes.

Noviembre 2002: Greenpeace España publica su primera Guía de Alimentos con y sin Transgénicos. La Guía Roja y Verde pretende suplir las deficiencias de la legislación Europea en materia de etiquetado. Constituye una herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan elegir libremente su alimentación, ya que las encuestas demuestran que la gran mayoría de los españoles rechazan la presencia de transgénicos en sus platos.

Julio 2002: Con la ayuda de Greenpeace se evita que Japón, nación ballenera, y sus aliados introduzcan la caza comercial a través de la Comisión Ballenera Internacional. La vuelta a la caza hubiera sido desastrosa para las ballenas, protegidas gracias a la prohibición de la caza comercial de ballenas de 1982.

Junio 2002: Después de que saliera a la luz la tala y el comercio ilegal de madera, Brasil prohíbe la exportación de caoba. Las acciones de Greenpeace en todo el mundo ayudan a establecer dicha prohibición. 

Junio 2002: La Unión Europea y Japón ratifican el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático. Greenpeace continúa haciendo campaña para que el protocolo sea ratificado cuanto antes por 55 países de la convención, necesarios para su entrada en vigor.

Abril 2002: Activistas de Greenpeace consiguen ocupar la cúpula del reactor de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), en una espectacular acción que puso de relieve la grave falta de seguridad de la central y que reabrió el debate nuclear en España

Septiembre 2001: Greenpeace cumple 30 años. La organización ecologista ha pasado de ser un pequeño grupo de inspirados voluntarios a una organización ecologista internacional con oficinas en 30 países. El progreso de Greenpeace se debe al activismo comprometido y a un amplio y creciente apoyo público.

Mayo 2001: Naciones Unidas aprueba el Convenio de Estocolmo, un tratado para eliminar los Contaminantes Orgánicos Persistentes, un grupo de sustancias químicas muy tóxicas, persistentes y fabricadas por el hombre. Greenpeace lleva años negociando y presionando para que se apruebe.

2001: El lobby de Greenpeace y las primeras expediciones a los océanos Antártico y Atlántico para denunciar a los buques con bandera de conveniencia son esenciales para establecer un “plan de acción internacional” contra la pesca ilegal en aguas internacionales.
 
2000-2001: La presión de los consumidores provoca que un número cada vez mayor de minoristas europeos, productores de alimentos y filiales de las multinacionales garanticen la no existencia de ingredientes transgénicos en sus productos. Gracias a la red de consumidores de 15 países, Greenpeace es capaz de testar los productos, recoger información sobre los productos y la política alimenticia, y exponer los casos en que ha habido contaminación.

2000: Tras la expedición de Greenpeace en abril/mayo para denunciar la pesca pirata en el Atlántico, se prohíbe importar atún patudo pescado por buques con bandera de conveniencia en el Atlántico.

Julio 2000: Tras ocho años de campaña entre Greenpeace y otras organizaciones, Turquía cancela la construcción de su primer reactor nuclear en Akkuyu. Este reactor forma parte de un proyecto que consta de 10 reactores a construir antes de 2020.

Enero 2000: Se aprueba el Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología en Montreal, Canadá. Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana de los riesgos que entrañan los organismos modificados genéticamente (OMG) mediante el control de su comercio. Desde 1995 Greenpeace trabaja para poner fin a la liberación de OMGs al medio ambiente y para proteger la biodiversidad de la contaminación genética.

Diciembre 1999: La Unión Europea firma una prohibición de urgencia de seis ftalatos que se utilizan en los mordedores de PVC blando. En febrero de 1994 Greenpeace iniciaba su campaña de boicot a empresas que envasaban agua en policloruro de vinilo (PVC).

Agosto 1999: El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordena a Japón que paralice la pesca “experimental” del atún rojo del Sur.

Enero 1998: Entra en vigor el Protocolo de Medio Ambiente del Tratado Antártico, conocido como Protocolo de Madrid. Greenpeace lo celebra como  una victoria en la protección del medio ambiente mundial.

1998: El Convenio OSPAR, acuerdo histórico, prohíbe hundir instalaciones marinas en el Atlántico Noreste. Tal y como propuso Greenpeace, el convenio también incluye la eliminación progresiva de los vertidos radiactivos y tóxicos.

1998: La petrolera Shell finalmente acepta llevar la plataforma petrolífera, la infame Brent Spar, a tierra para ser reciclada. Greenpeace llevaba desde 1995 intentando persuadir a la petrolera para que no hundiera las plataformas en desuso en el mar.

1998: Después de 15 años de campaña de Greenpeace, la UE da de plazo hasta finales de 2001 para que las flotas europeas eliminen progresivamente el uso de las redes de deriva en aguas europeas e internacionales. Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda continúan utilizándolas en el Atlántico Noreste y en el Mediterráneo incluso después de que Japón, Taiwán y Corea abandonen su uso en alta mar tras la entrada en vigor de una prohibición mundial a finales de 1992.

1998: El gigante maderero, MacMillan Bloedel, anuncia que abandonará progresivamente la tala indiscriminada en la Columbia Británica, Canadá.

1997: Greenpeace España inauguró su embajada en Madrid del Estado de Greenpeace  “Waveland”.  Se editaron sellos, dinero y pasaportes y se crearon los  Consulados de Barcelona y Palma. La isla de Waveland, en el Atlántico norte y sin propiedad, fue colonizada por Greenpeace Internacional, como estrategia  para declarar sus aguas libres de explotaciones petrolíferas.

1997: Greenpeace y otros grupos pedían desde 1988 que se tomaran medidas urgentes para proteger el clima, finalmente los ministros de los países industrializados aprueban el Protocolo de Kyoto en el que se establecen objetivos legalmente vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero.

1997: Greenpeace recibe el Premio Ozono del PNUMA por el Greenfreeze un frigorífico de uso doméstico sin sustancias químicas dañinas para la capa de ozono ni que contribuyen al calentamiento global.

1996: Se inician los Proyectos de Reforestación “Echando Raíces” en defensa de los bosques  y su biodiversidad, aportando soluciones al crear  proyectos ejemplares de reforestación en toda España financiados por los socios de Greenpeace.

1996: Naciones Unidas aprueba el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Greenpeace detuvo el vertido de la Brent Spar y otras instalaciones en el mar, en una campaña contra el uso de los océanos como vertedero. 16 de junio 1995. Greenpeace / David Sims

1995:
Una acción destacada de Greenpeace y la presión pública obligan a Shell UK a dar marcha atrás en su decisión de hundir la plataforma petrolífera, Brent Spar, en el océano Atlántico.

1995: Las acciones de Greenpeace contra los ensayos nucleares de Francia reciben cobertura internacional. Más de siete millones de personas firman peticiones pidiendo el fin de los ensayos. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China se comprometen a firmar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

1995: La UNESCO declara los bosques vírgenes de Komi Patrimonio Mundial tras recibir una iniciativa que contaba con el apoyo de Greenpeace.

Octubre 1994: Se realiza una acción contra el Banco Mundial por financiar destrucción ambiental. Activistas burlaron la seguridad de la ceremonia de apertura de la Asamblea Anual del Banco Mundial en Madrid, en su 50 aniversario, en protesta a la destrucción del ozono. Se tiraron miles de dólares falsos. En 1990 el Protocolo de Montreal prohibió la producción de CFCs a partir del año 2000. En 1992 el Protocolo se adelantó la fecha de eliminación de los CFCs a 1996 y los Halones a 1994.

1994: Tras años de acciones contra la caza ballenera, la Comisión Ballenera Internacional aprueba el Santuario Ballenero Antártico propuesto por Francia y que contaba con el apoyo de Greenpeace.

1994: Campaña contra la incineración de residuos sólidos y urbanos por su  producción de residuos tóxicos y peligrosos.

1994: El velero Zorba-Greenpeace VI es cedido gratuitamente por Mateu Gili de Mallorca a Greenpeace España. Se inició una década de actividades de documentación, denuncia, información y vigilancia en diversas costas.

1994: Las acciones de Greenpeace para sacar a la luz el comercio de residuos tóxicos entre la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los países no pertenecientes a la OCDE, culmina con la negociación de la Convención de Basilea que prohíbe esta práctica.

1993: El Convenio de Londres prohíbe el vertido de residuos radioactivos e industriales al mar en todo el mundo.

1992: Tras la visita del Rainbow Warrior al Atolón de Muroroa, Francia decide cancelar las pruebas nucleares de ese año en el atolón y promete ponerles fin si otros países nucleares hacen lo mismo.

1992: Entre en vigor la prohibición mundial contra las redes de deriva a gran escala en alta mar.

1991: Los 39 firmantes del Tratado Antártico prohíben toda explotación mineral durante un mínimo de 50 años, preservando el continente para fines pacíficos y científicos.

1991: Firma de los Estados miembros del Tratado Antártico en Madrid del Protocolo para la Protección Medioambiental de la Antártida, por el que queda prohibida la explotación mineral y petrolífera del único continente virgen durante 50 años. Greenpeace fue la primera ONG que instaló una base fija (desde 1987 a 1991) para obtener voz y voto en las decisiones del último continente virgen.

Marzo 1991: El Gobierno español prohíbe el uso de las redes de deriva a los pesqueros españoles y a los extranjeros en aguas españolas. Greenpeace luchaba de 1983 para la prohibición de este tipo de red tan destructivo.

1990: El archipiélago de Cabrera es declarado el primer Parque Nacional Marítimo Terrestre de España. Activistas del Greenpeace y GOB denunciaron las maniobras militares que se realizaban desde 1973 en el archipiélago de Cabrera.

1991: Como parte de la campaña contra el blanqueamiento con cloro, Greenpeace edita un número de Der Spiegel libre de cloro, algunas de las principales editoriales de Alemania siguen el ejemplo.

Mayo 1989: se paraliza indefinidamente la producción del pesticida Lindano y finalizan los permisos a Inquinosa parta verter HCH en el vertedero de Sabiñánigo. Dos meses antes Greenpeace había iniciado una campaña contra estos vertidos.

1989: En respuesta a la indignación pública por las prácticas pesqueras indiscriminadas denunciadas por Greenpeace, Naciones Unidas aprueba una moratoria contra las redes de deriva a gran escala en alta mar.

1988: Tras realizar varias acciones en mar y presentar diversas propuestas, se acuerda, bajo el Convenio de Londres, la prohibición mundial de la incineración de residuos organoclorados en el mar. 
 
Octubre 1987: El grupo ecologista local FAPAS  y activistas de Greenpeace a bordo del MV Moby Dick se encadenaron al barco incinerador Vulcanus II para evitar y denunciar  la incineración marina de productos tóxicos en las costas españolas. Poco después el Gobierno prohibía estas prácticas en España.

1987: Activistas bloquearon la tubería de vertido de productos organoclorados de la empresa de celulosas ENCE en Huelva.

1987: Activistas del MV Greenpeace V denunciaron la precariedad y peligro de la central nuclear de Vandellos I, activa desde 1972. El 31 de julio de 1990 se suspendió definitivamente el permiso de explotación.

Abril, 26, 1986: Se produce el accidente nuclear de Chernóbil. El 15 de febrero de 1991, ante la catástrofe nuclear de Chernobil, Greenpeace abre un laboratorio de diagnóstico médico, dedicado a la población afectada por las radiaciones nucleares.

1986: Activistas del MV Sirius bloquean la tubería de vertido de fangos contaminados por metales pesados y cianuro de la empresa Peñarroya, que vertía 7.000 toneladas diarias desde 1961. El 30 de marzo de 1990 cesan definitivamente de los vertidos de residuos tóxicos en la bahía de Portmán.

1985: Resurge la polémica internacional por las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur, especialmente después del hundimiento del buque de Greenpeace MV Rainbow Warrior I por los servicios secretos franceses.

1983: Los miembros del Convenio de Londres piden una moratoria del vertido de residuos radioactivos al mar. Debido a las continuas acciones de Greenpeace contra los vertidos al mar, éste es el primer año desde el final de la segunda guerra mundial en que, al menos oficialmente, no se vierten residuos radioactivos al mar.

1982: Tras las acciones de Greenpeace en alta mar contra los balleneros, la Comisión Ballenera Internacional aprueba una moratoria contra la caza de ballenas.

1982: Las acciones de Greenpeace en Canadá contra la caza de focas provoca la indignación pública lo que lleva a la Comisión Europea a prohibir la importación de piel de foca bebe.

1978: Las acciones de Greenpeace detienen la matanza de la foca gris en las Islas Orcadas, Escocia.

1978: Acciones con el MV Rainbow Warrior I para evitar la inmersión de miles de toneladas de residuos radiactivos al mar.

1975: Tras las protestas de Greenpeace en la zona de pruebas Francia pone fin a las pruebas atmosféricas en el Pacífico Sur.

1972: Después de la primera acción de Greenpeace en 1971, Estados Unidos renuncia a la isla de Amchitka, Alaska, como zona de pruebas nucleares.

.