Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Premio Artemio Precioso I edición

Página - febrero 15, 2013
En la primera edición el galardón fue concedido a Manuel Rivas, periodista, poeta, novelista y ecologista. Manuel Rivas (A Coruña) lleva desde los 15 años ligado al mundo literario, y también al mundo medioambiental.

Manuel Rivas ha sido la primera persona en recibir este premio. El presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro, realizó la entrega en un acto muy emotivo al que acudieron unas 400 personas. En el acto intervino el periodista Jordi Bigues, autor de Artemio Precioso. Biografía de un activista, Amaya Precioso, hija de Artemio y el Director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

La estatuilla representa una zodiac de Greenpeace sobre una ola para ilustrar el espíritu de la organización: las acciones directas no violentas para defender el medio ambiente.


Manuel Rivas. Nacido en A Coruña en 1957, es periodista, novelista, ensayista y poeta. Comenzó su carrera periodística a las 15 años en El Ideal gallego. Desde entonces ha sido colaborador habitual de diversos medios como El País o La Voz de Galicia. Está considerado como la voz más notable de la literatura gallega y sus obras como El lápiz del carpintero, ¿Qué me quieres, amor? o El periodismo es un cuento han traspasado las fronteras de nuestro país.

Como periodista se ha mantenido siempre muy comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años.  Por toda una trayectoria ligada a la defensa del medio ambiente, hoy es el primer galardonado con el Premio Artemio Precioso.