Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Tu apoyo a Greenpeace puede echar raíces

Herencias y legados: otra forma de apoyar a Greenpeace

Si protegemos a las generaciones futuras, ¿por qué no hacer lo mismo con el planeta en el que les va a tocar vivir? El medioambiente tiene una biodiversidad maravillosa que tú puedes ayudar a mantener, para que disfruten del mundo que se merecen. Y es que, al fin y al cabo, son ellos quienes tendrán que hacer frente a las consecuencias de nuestra gestión actual de la Tierra. Ayudémosles en ese reto.

Un proverbio de los nativos americanos sioux dice que “no heredamos la Tierra de nuestros antepasados, sino que se la tomamos prestada a nuestros hijos”. Parece lógico que tras nuestro paso por este planeta queramos cuidar el balance de la naturaleza.

Los próximos años estarán llenos de desafíos medioambientales: cambio climático, riesgo nuclear, sobrepesca, contaminación, transgénicos… En España seguirá la amenaza de las prospecciones petrolíferas, de las centrales nucleares envejecidas, la sobreexplotación de nuestros mares y el aumento de la agricultura modificada genéticamente, entre otros.

La decisión de dejar un legado o herencia a Greenpeace te permitirá contribuir a que se logre luchar contra esos peligros y devolver la tierra a tus hijos una Tierra sana.

© MArkus Mauthe / Greenpeace

“No heredamos la Tierra de nuestros antepasados. La tomamos prestada a nuestros hijos.” -- Proverbio Sioux

El testamento: una forma de mantener viva tu visión del mundo

Cada uno de nosotros puede dejar un legado personal ecologista y proteger el planeta y su diversidad biológica de las agresiones humanas. Esa es la visión del mundo que compartimos contigo. Algo grande y duradero que seguirá aquí cuando nosotros no estemos y que siempre necesitará recursos que puedan traducirse en acciones útiles.

Todo legado es bienvenido, porque la suma de pequeñas aportaciones hace posible todo lo que hacemos. Gracias a ellas estamos presentes allí donde el equilibrio, la seguridad o la supervivencia de un ecosistema o especie están en peligro.

Nombrando heredera a Greenpeace tu apoyo echará raíces y nuestra labor seguirá dando frutos. Haremos que tu generosidad llegue a las generaciones futuras.

  “Tenemos que defender la Tierra. Hay que hacerlo ahora y habrá que hacerlo mañana. No hay un planeta B.”

¿Qué haremos con tu legado?

Ante todo, destinarlo a los fines de la organización: esa visión del mundo y esa manera de actuar que compartes con Greenpeace. Si es dinero, irá a la tesorería que sostiene toda la organización y sus campañas. Si es un bien de otro tipo, lo venderemos cuando sea más conveniente, para dar utilidad al dinero.

Más información...

En Greenpeace protegemos el medioambiente y promovemos la paz con total independencia del poder económico y político. Usamos la acción directa no violenta para alertar públicamente de los problemas globales de la naturaleza e impulsar un futuro verde y en paz.

© Greenpeace / Gerard Til

Nos responsabilizamos personalmente de nuestras acciones. Además, al no aceptar dinero de empresas ni gobiernos, conseguimos una independencia que nos da la autoridad para hacer campañas y conseguir un cambio real. Nos financiamos solo con las aportaciones periódicas de nuestros socios y las donaciones puntuales de nuestros colaboradores.

Con tu aportación trabajaremos en:

Salvar nuestros bosques: defendemos la conservación y uso sostenible de los bosques primarios, donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre.

Frenar el cambio climático: queremos un modelo energético sostenible, una revolución capaz de reducir drásticamente las emisiones de CO2.

Acabar con la era nuclear: la energía nuclear no es sostenible, ni eficiente económicamente, ni socialmente justa, ni aceptable desde el punto de vista medioambiental.

Defender nuestros océanos: ya que sin ellos no habría vida sobre la Tierra. El océano crea un flujo de energía y nutrientes que recorre el mundo.

Parar la contaminación: Greenpeace viene denunciando los problemas de contaminación desde su fundación en España en 1984.

Detener los transgénicos: Trabajamos por una agricultura beneficiosa para el planeta y para las personas y rechazamos la liberación de cultivos transgénicos.


Greenpeace te puede orientar en el proceso

Llevamos más de diez años asesorando a los interesados en realizar este tipo de ayuda. Si quieres más información sobre cómo hacer un testamento y colaborar con Greenpeace no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacto

Servicio de atención al socio y información

Teléfono: 91 444 14 00

Confidencialidad

La realización de un testamento es un asunto muy personal y debe ser tratado con el mayor respeto.

En Greenpeace, por supuesto, tratamos con absoluta confidencialidad toda la información sobre testamentos y legados.


Más información sobre testamentos

¿Cual es la diferencia entre un legado y una herencia?

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que son transmisibles a sus herederos o legatarios después de fallecer aquella.

Un legado es una disposición que forma parte de un testamento, por la que el testador deja un bien o una parte de sus bienes (dinero, acciones, propiedades, objetos...) a alguien que no es uno de sus herederos legales, y que debe ser respetada por estos.

¿Por qué es recomendable hacer un testamento?

Porque es una forma rápida, sencilla y asequible de decidir el destino del patrimonio evitando quebraderos de cabeza a todo el mundo. Si no hay testamento, habrá que hacer una “declaración de herederos” (un procedimiento pesado y costoso). Y, en caso de no haber herederos ni testamento, todo será para el Estado.

¿Puedo hacer una herencia parcial y/o herencia total?

La ley establece diversas formas de dividir una herencia, que varían en función de la circunstancia familiar de quien hace el testamento y también de la comunidad autónoma en que reside. Hay una parte de la herencia que se adjudica obligatoriamente a los herederos forzosos. Al hacer testamento no se puede disponer de ella. Pero siempre hay una parte que el testador puede dejarle a quien quiera, sea persona física o jurídica. Y puede dividir esa parte como desee, nombrando un heredero o varios coherederos, o haciendo legados.

¿Qué cosas podría dejar en herencia a Greenpeace?

Cualquier cosa que sea de tu propiedad y que pertenezca a la parte de libre disposición de tu herencia. Desde una cantidad de dinero hasta todas tus posesiones, si no tienes ningún heredero forzoso (determinado por la ley) y no quieres nombrar beneficiarios además a otras personas o entidades.

¿Qué pasa si cambio de opinión?

Un testamento ya otorgado se puede cambiar cuantas veces se quiera.

¿Se puede dejar de heredera a más de una organización?

Sí. No hay límite para el número de herederos o legatarios, que pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas (empresas, ONG, fundaciones, asociaciones, instituciones...).

Qué comunidades autónomas tienen normas diferentes para las herencias?

En Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco algunas normas y leyes de sucesiones y donaciones son diferentes a las generales del Código Civil. Pide información a un abogado o a un notario.

Pasos a seguir para nombrar heredera a Greenpeace

Lo primero es hacer el testamento. Y para ello te recomendamos que cuentes siempre con el consejo de un notario o de un abogado. Ten en cuenta que la legislación no es igual en todas las comunidades autónomas.

Más información...

Te será de ayuda hacer una lista de tus bienes de cierto valor: inmuebles, terrenos, vehículos, joyas, obras de arte, piezas de colección... Por supuesto, el dinero en cuentas bancarias o en metálico y los derechos financieros (fondos de inversión, acciones, participaciones, rentas, seguros de vida, etc.) forman parte de la herencia.

Si no tienes herederos forzosos (hijos, nietos, padres, cónyuge...), puedes declarar heredero universal a la persona física o jurídica que quieras o a varias. Si tienes herederos y quieres hacerlo así, decide cómo distribuir la parte de la herencia de la que puedes disponer con total libertad. Si decides nombrar heredero o legatario a Greenpeace, tendrás que decir explícitamente en el testamento de qué se trata. Por ejemplo: si es un inmueble, figurarán los datos de identificación que aparecen en la escritura de propiedad.

Además tendrás que hacer constar estos datos para identificar a la organización como legataria:

Greenpeace España
C/ San Bernardo, 107 - 1º
28015 Madrid
CIF: G-28947653

Aunque albaceas y notarios tienen obligación legal de avisar a todos los beneficiarios antes de repartir una herencia, sería mejor que nos informaras de tu legado. Llama al 91 444 14 00 o envía un correo electrónico a .


Si quieres incluir a Greenpeace en tu testamento:

Si decides nombrar como heredera o legataria a Greenpeace recomendamos que especifiques de que se trata. Por ejemplo: si es un inmueble, figurarán los datos de identificación que aparecen en la escritura de propiedad.

Además tendrás que hacer constar estos datos para identificar a la organización como legataria:

Greenpeace España
C/ San Bernardo, 107 - 1
28015 Madrid
CIF: G-28947653

 

Etiquetas