Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Bosques

Greenpeace está trabajando para evitar la deforestación, la degradación y pérdida de biodiversidad de los bosques del planeta, en especial en las últimas fronteras forestales, los bosques vírgenes donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas.

Deforestación


La vida en la Tierra depende de los bosques, ya que los bosques son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono. Los bosques primarios, o bosques vírgenes, están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, tala ilegal, explotaciones petrolíferas, minería, construcción de embalses y carreteras, etc.

Cuando se destruyen estos bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono contribuyendo al agravamiento del cambio climático. La deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.

Así, las campañas de Greenpeace han tenido diversos éxitos en los últimos años:

- En la Amazonia brasileña, por ejemplo, el acuerdo alcanzado en 2009 con la industria ganadera, así como la moratoria a la expansión del cultivo de soja, firmada en 2006, ha supuesto un triunfo de Greenpeace y otras muchas organizaciones sociales ante el la deforestación producida por el avance de la frontera agrícola y permite albergar esperanzas sobre un descenso drástico de la deforestación en los próximos años.

- En Canadá, y tras décadas de campañas de boicot a los productos forestales por parte de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas y de indígenas, en 2010 se llegó a un acuerdo con la industria forestal para establecer una ordenación territorial sobre una área de bosque boreal de 72 millones de hectáreas, acuerdo que contempla la exclusión del aprovechamiento forestal en 29 millones de hectáreas.


Pero queda mucho por hacer. Nuestras campañas quieren evitar la destrucción forestal en regiones como la Amazonia, la Cuenca del Congo y los bosques del Sureste Asiático (Indonesia y Papúa Nueva Guinea), para proteger la biodiversidad y detener el cambio climático. Estas campañas incluyen el trabajo con los agentes económicos implicados, buscando mejorar sus políticas y formas de trabajo, y junto con los poderes políticos para asegurar que haya una legislación que proteja los bosques y a las poblaciones que habitan en ellos.

Últimas actualizaciones

 

Un programa por la Tierra

Documento | febrero 24, 2014 a las 10:24

Las ONG ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han elaborado un documento con #14Propuestas para los políticos que concurrirán a las Elecciones Europeas que se celebrarán en mayo de 2014.

Combatir la crisis con dignidad y derechos

Documento | noviembre 26, 2013 a las 9:46

Tras cinco años de recesión económica y de aplicación de políticas de austeridad fiscal, la ciudadanía española asiste indignada a la erosión de los derechos humanos y a una degradación ambiental sin precedentes.

12 aspectos destacados de la temporada de incendios forestales 2013

Documento | octubre 29, 2013 a las 12:59

Sin un gran pacto social y político en este tema y sin una apuesta estratégica por el sector forestal, los incendios forestales seguirán siendo motivo de un debate político cíclico y estéril.

Decálogo frente a la crisis: Las personas primero

Documento | febrero 18, 2013 a las 10:00

Intermón Oxfam, Greenpeace y Amnistía Interancional entregan al Presidente Rajoy y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios un decálogo frente a la crisis.

Logros 2012 y retos 2013

Documento | diciembre 24, 2012 a las 10:41

Logros y retos medioambientales conseguidos durante 2012

1 - 5 de 1253 resultados.

Categorías