Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Tala ilegal y madera de conflicto

La tala ilegal es uno de los problemas más graves que afectan a los bosques primarios, no sólo en las zonas tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, Sureste Asiático), también en regiones boreales (Rusia) y de países exportadores (China, Finlandia, Suecia) que son a su vez compradores de madera talada de manera ilegal en regiones vecinas.

lunes, 24 de marzo de 2008

© Greenpeace

Greenpeace lleva trabajando diez años para eliminar la presencia de madera de origen ilegal en la Unión Europea (UE), el mayor mercado de productos forestales del mundo.

La madera principalmente procede de países con problemas de gobernanza donde se da: incumplimiento de leyes, falsificación de documentos y blanqueo de madera, robo de tierras, tala en tierras públicas y tramitación de madera ilegal procedente de la deforestación. Incluso algunas madereras han sido acusadas de estar involucradas en violencia e intimidación, incluyendo amenazas de muerte y corrupción.

El 7 de julio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la presencia de madera de origen ilegal en la Unión Europea (UE). Esta ley evitará la competencia desleal de los que operaban con madera obtenida fraudulentamente y de manera más barata en los países productores. Se establecerán requerimientos a las empresas para verificar la trazabilidad completa de los productos forestales, y se multará a los infractores. Es un paso importante, pero Greenpeace sigue trabajando para mejorar el texto y para que se aplique correctamente.

Madera de la guerra, madera de conflicto. La madera procedente de regímenes dictatoriales, fuerzas de ocupación o facciones rebeldes en países en conflicto, como Colombia, Birmania (Myarmar), Liberia o República Democrática del Congo, es considerada madera de la guerra.

Por ejemplo, en el sureste asiático, de donde proceden la mayor parte de los muebles de teca que se venden en España, la depredación de los recursos forestales, la corrupción política, la tala ilegal y la deforestación dominan el sector forestal. En el caso de la teca procedente de la antigua Birmania (hoy Myarmar), la dictadura militar utiliza la madera como moneda de cambio para armarse y mantenerse en el poder.

“Made in China”. China es, en estos momentos, el mayor importador mundial de madera tropical; la mitad de los árboles tropicales talados en el planeta acaban en China.  Gran parte de esta madera procede de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde el porcentaje de talas ilegales sobre el total se sitúa entre el 76% y el 90%.

Tras las importaciones de madera, ésta se procesa convirtiéndose en la principal productora mundial de productos madereros, los “Made in China” para satisfacer la demanda de EE.UU, Japón o Europa.

Más información:
- Sentados sobre la destrucción
- El impacto de China en los bosques del planeta La huella del consumo español sobre los bosques del planeta
- Crimen Forestal en el Museo
- La huella del consumo español sobre los bosques del planeta 

Últimas actualizaciones

 

Acciones de Greenpeace en 21 sedes de Siemens para pedirle que no colabore con la...

Comunicado de prensa | julio 24, 2016 a las 20:08

• La empresa está ignorando un millón firmas de todo el mundo, que solicitan su desvinculación de la construcción de una megapresa en el corazón de la selva. • El proyecto causaría la pérdida de una biodiversidad única y el desplazamiento de...

Greenpeace denuncia los graves riesgos de inundar la Amazonia con mega proyectos...

Comunicado de prensa | julio 8, 2016 a las 14:05

• Un informe muestra los problemas financieros, medioambientales y sociales que conllevarían estos proyectos. • El proyecto de la presa de São Luiz do Tapajós en Brasil supondría repetir un error como el que fue la de Bello Monte. • Si las...

Greenpeace se vuelca en la Amazonia para luchar por la supervivencia de la tribu...

Comunicado de prensa | junio 15, 2016 a las 14:30

• El proyecto de una megapresa en el río Tapajós de Brasil inundaría parte de su territorio y acabaría con la biodiversidad única de la zona. • Indígenas y voluntarios de diferentes partes del mundo demarcarán su territorio para protegerlo...

Greenpeace demanda a Iberdrola, Mapfre y Siemens que dejen de destruir el Amazonas

Comunicado de prensa | abril 13, 2016 a las 14:28

• Un informe de la organización ecologista señala los riesgos financieros y de reputación a los que se enfrentan estas empresas. • Las españolas Iberdrola y Mapfre rechazan desvincularse del proyecto de Sao Luiz do Tapajós, la que podría ser...

Greenpeace denuncia la entrada de madera ilegal procedente de la destrucción de la...

Comunicado de prensa | junio 9, 2015 a las 13:43

• El importador y fabricante de suelos de Lugo, López Pigueiras S.A, nuevamente señalado como responsable de la importación de madera de ipé procedente del fraude en el sistema de control brasileño

1 - 5 de 35 resultados.

Categorías