Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Amazonía te necesita

Ayúdanos a lograr la Deforestación Cero en Brasil

.

Leer más 42949 personas ya han firmado.
Nombre
Apellido
Correo electrónico
Teléfono
DNI
Por favor, utiliza un correo electrónico válido para poder confirmar tu envío

Tala ilegal y madera de conflicto

La tala ilegal es uno de los problemas más graves que afectan a los bosques primarios, no sólo en las zonas tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, Sureste Asiático), también en regiones boreales (Rusia) y de países exportadores (China, Finlandia, Suecia) que son a su vez compradores de madera talada de manera ilegal en regiones vecinas.

lunes, 24 de marzo de 2008

© Greenpeace

Greenpeace lleva trabajando diez años para eliminar la presencia de madera de origen ilegal en la Unión Europea (UE), el mayor mercado de productos forestales del mundo.

La madera principalmente procede de países con problemas de gobernanza donde se da: incumplimiento de leyes, falsificación de documentos y blanqueo de madera, robo de tierras, tala en tierras públicas y tramitación de madera ilegal procedente de la deforestación. Incluso algunas madereras han sido incluso acusadas de estar involucradas en violencia e intimidación, incluyendo amenazas de muerte y corrupción.

El 7 de julio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la presencia de madera de origen ilegal en la Unión Europea (UE). Esta ley evitará la competencia desleal de los que operaban con madera obtenida fraudulentamente y de manera más barata en los países productores. Se establecerán requerimientos a las empresas para verificar la trazabilidad completa de los productos forestales, y se multará a los infractores. Es un paso importante, pero Greenpeace sigue trabajando para mejorar el texto y para que se aplique correctamente.

Madera de la guerra, madera de conflicto. La madera procedente de regímenes dictatoriales, fuerzas de ocupación o facciones rebeldes en países en conflicto, como Colombia, Birmania (Myarmar), Liberia o República Democrática del Congo, es considerada madera de la guerra.

Por ejemplo, en el sureste asiático, de donde proceden la mayor parte de los muebles de teca que se venden en España, la depredación de los recursos forestales, la corrupción política, la tala ilegal y la deforestación dominan el sector forestal. En el caso de la teca procedente de la antigua Birmania (hoy Myarmar), la dictadura militar utiliza la madera como moneda de cambio para armarse y mantenerse en el poder.

“Made in China”. China es, en estos momentos, el mayor importador mundial de madera tropical; la mitad de los árboles tropicales talados en el Planeta acaban en China.  Gran parte de esta madera procede de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde el porcentaje de talas ilegales sobre el total se sitúa entre el 76% y el 90%.

Tras las importaciones de madera, ésta se procesa convirtiéndose en la principal productora mundial de productos madereros, los “Made in China” para satisfacer la demanda de EE.UU, Japón o Europa.

Más información:
- Sentados sobre la destrucción
- El impacto de China en los bosques del planeta La huella del consumo español sobre los bosques del planeta
- Crimen Forestal en el Museo
- La huella del consumo español sobre los bosques del planeta 

Últimas actualizaciones

 

Voluntarios de Greenpeace piden el fin de la utilización de madera de ipe

Reportaje | mayo 16, 2014 a las 14:02

Han denunciado el uso de ipé en el Puente de Arganzuela y han pedido al Ayuntamiento que no contribuya a la destrucción de las selvas tropicales con dinero público

El sector de la soja en Brasil prolonga la moratoria de soja en la Amazonia

Reportaje | enero 31, 2014 a las 18:56

Greenpeace da la bienvenida a la prolongación hasta final de este año del acuerdo conocido como "moratoria de la soja", un compromiso del sector productor de soja de Brasil que en 2006 acordó no comprar soja a los agricultores implicados en la...

El veto parcial de la presidenta Dilma Rousseff defrauda las expectativas del pueblo...

Reportaje | mayo 26, 2012 a las 12:21

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó ayer viernes partes del nuevo Código Forestal, pero defraudó las expectativas del pueblo brasileño, que le había pedido un veto total de la nueva propuesta de ley. En un intento de apaciguar a la...

Greenpeace cuelga en la Embajada de Brasil la "futura bandera" del país

Reportaje | mayo 10, 2012 a las 11:37

Esta mañana activistas de la organización Greenpeace han colgado en la Embajada de Brasil en Madrid la que podría ser la futura bandera de este país si su presidenta Dilma Rousseff no veta el nuevo Código Forestal, aprobado el pasado 25 de abril...

Greenpeace denuncia que el nuevo Código Forestal aprobado en Brasil es devastador

Reportaje | abril 26, 2012 a las 13:34

El Congreso brasileño ha aprobado graves cambios en el Código Forestal, que ponen en peligro los progresos conseguidos en la Amazonia. Greenpeace hace una llamada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff para que vete estos cambios o correrá el...

1 - 5 de 26 resultados.

Categorías