Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Situación de los bosques

Hace ocho mil años, grandes extensiones de Bosque Primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy en día, sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable.

Situación de los bosques en España

Las amenazas que se ciernen sobre los Bosques Primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países.

Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010.

La pérdida neta anual de bosques en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.

En este decenio, la FAO considera que habrá un incremento de cobertura forestal porque se tiene en cuenta las plantaciones.Durante 2005-2010, la superficie de bosques plantados aumentó en aproximadamente 5 millones de hectáreas por año. Sin embargo, los bosques secundarios y las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios: una plantación no es un bosque.

Datos y cifras (Informe Evaluación de los recursos forestales mundiales, FRA 2010).

Los bosques primarios constituyen un 36 % de la superficie forestal total pero han disminuido en más de 40 millones de hectáreas desde el año 2000.

Los bosques representan uno de los principales sumideros mundiales de carbono. Almacenan unas 289 gigatoneladas (Gton) de carbono en árboles y otra vegetación. A nivel mundial, se estima que las reservas de carbono en la biomasa forestal descendieron en 0,5 Gton al año en el período 2000-2010, principalmente debido a la reducción de la superficie forestal total.

En España no quedan bosques primarios. Aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque intacto en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, estos reductos son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios. Aún así, es importante conservar estrictamente estos bosques porque albergan gran parte de la biodiversidad forestal amenazada de los bosques ibéricos.

Últimas actualizaciones

 

Ecologistas y agentes forestales denuncian que la ley de Montes beneficia a intereses...

Reportaje | marzo 20, 2015 a las 11:45

• Consideran que el proyecto propuesto por el Gobierno pone en peligro los servicios ambientales del monte • Lamentan la renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los Agentes Forestales o la permisividad para cambiar de uso...

El Banco Santander anunciará mañana que deja de financiar la destrucción de bosques...

Reportaje | febrero 25, 2015 a las 21:32

• Representantes de Greenpeace y del banco se reúnen mañana jueves en Londres para discutir los detalles del compromiso

Greenpeace denuncia que el Banco Santander financia la deforestación en Indonesia...

Reportaje | febrero 18, 2015 a las 14:49

Greenpeace ha puesto en marcha una campaña en varios países para denunciar la actitud del Banco Santander que incumple sus propias políticas de responsabilidad social corporativa al financiar a una de las empresas, la papelera indonesia APRIL...

Acción / Greenpeace denuncia en Róterdam la entrada en la UE de madera ilegal Amazónica

Reportaje | noviembre 6, 2014 a las 17:45

Greenpeace denunció hace meses a una empresa española vinculada con el mismo el aserradero de Brasil

Comunidades de la India y Greenpeace se levantan contra un proyecto minero que...

Reportaje | agosto 18, 2014 a las 12:36

Greenpeace ha convocado para hoy un día internacional de protesta en solidaridad con el bosque de Mahan, para demandar a las autoridades de la India garantías democráticas en la votación que se va a llevar a cabo en el consejo municipal del...

1 - 5 de 94 resultados.

Categorías