Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Situación de los bosques

Hace ocho mil años, grandes extensiones de Bosque Primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy en día, sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable.

Situación de los bosques en España

Las amenazas que se ciernen sobre los Bosques Primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países.

Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010.

La pérdida neta anual de bosques en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.

En este decenio, la FAO considera que habrá un incremento de cobertura forestal porque se tiene en cuenta las plantaciones.Durante 2005-2010, la superficie de bosques plantados aumentó en aproximadamente 5 millones de hectáreas por año. Sin embargo, los bosques secundarios y las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios: una plantación no es un bosque.

Datos y cifras (Informe Evaluación de los recursos forestales mundiales, FRA 2010).

Los bosques primarios constituyen un 36 % de la superficie forestal total pero han disminuido en más de 40 millones de hectáreas desde el año 2000.

Los bosques representan uno de los principales sumideros mundiales de carbono. Almacenan unas 289 gigatoneladas (Gton) de carbono en árboles y otra vegetación. A nivel mundial, se estima que las reservas de carbono en la biomasa forestal descendieron en 0,5 Gton al año en el período 2000-2010, principalmente debido a la reducción de la superficie forestal total.

En España no quedan bosques primarios. Aunque todavía existen pequeñas superficies de bosque intacto en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica, estos reductos son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios. Aún así, es importante conservar estrictamente estos bosques porque albergan gran parte de la biodiversidad forestal amenazada de los bosques ibéricos.

Últimas actualizaciones

 

La Comisión Europea apercibe a España por permitir la entrada de madera ilegal

Reportaje | agosto 14, 2015 a las 11:39

• España lleva dos años de retraso en la aplicación del reglamento europeo, lo que ha permitido la entrada con total impunidad de madera ilegal de Brasil y de países en conflicto en África

Madera de sangre en el mercado español (y el Gobierno mirando para otro lado)

Entrada de blog por Miguel A. Soto | agosto 14, 2015

Ya pasó durante el conflicto que desangró África Occidental a finales de los años 90 y principios del siglo XX, cuando los ‘señores de la guerra’ luchaban en Sierra Leona, Liberia y Guinea-Conakry para controlar los yacimientos de...

Greenpeace denuncia la entrada de madera ilegal procedente de la destrucción de la...

Reportaje | junio 9, 2015 a las 13:43

• El importador y fabricante de suelos de Lugo, López Pigueiras S.A, nuevamente señalado como responsable de la importación de madera de ipé procedente del fraude en el sistema de control brasileño

Greenpeace denuncia la implicación de empresas europeas en la importación de madera...

Reportaje | mayo 26, 2015 a las 13:14

* La organización ecologista critica la permisividad del MAGRAMA en el comercio de madera ilegal. * La RD del Congo alberga una de las mayores extensiones de selva tropical del planeta, amenazado por el caos y la corrupción en el sector...

Trading in Chaos

Documento | mayo 26, 2015 a las 11:45

The impact at home and abroad of illegal logging in the DRC

1 - 5 de 188 resultados.

Categorías