Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Fragas do Eume

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.

Detalles del vídeo



Incendios forestales

España es el país europeo que más sufre los efectos perniciosos del fuego. La falta de prevención es una de las claves que ha generado un peligroso aumento de incendios forestales, provocados por el ser humano en la mayoría de los casos.

Julio de 2009- Comunidad de Valencia

El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los casos en España está ocasionada por el ser humano.

La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Además, la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor y el aumento de las temperaturas contribuye a una mayor frecuencia e intensidad de incendios forestales.

España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. Otros países del ámbito mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia también los sufren especialmente. A pesar de este problema de primer orden, no existe una política forestal comunitaria.

¿Qué soluciones hay?

Mejorar la gestión forestal preventiva es clave. Hay que reducir la cantidad de biomasa (con la recogida de leña, una producción sostenible de energía, etc.), siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque, etc.

Propuesta para acabar con los incendios forestales

Resulta fundamental desarrollar modelos selvícolas (es decir, de gestión de las masas forestales) que tengan en cuenta el cambio climático y que, además de imitar al máximo el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y específica y reduzcan la densidad de arbolado. Así nuestros bosques serán menos vulnerables a los incendios, plagas, enfermedades como la seca, etc.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Las soluciones han de ir en varias direcciones y tener una visión a medio y largo plazo, pues las causas son diversas y complejas. Además, parten de problemas generados hace décadas. Por eso en Greenpeace luchamos para que se mejore la prevención y se trabajen los siguientes puntos:

Uso del fuego como herramienta: la principal causa de los incendios forestales en España es el uso del fuego en el medio rural. Se utiliza de forma tradicional en muchos sitios de España (especialmente en Galicia) como herramienta de gestión (para la quema de rastrojos, ampliación de pastizal para ganado, etc.). Acabar con ello se hace imprescindible y existen alternativas para evitarlo.

Precariedad laboral en el cuerpo de bomberos: se destinan escasos recursos a las labores de prevención, forzando a los bomberos a centrar su labor en la extinción. Por eso Greenpeace se suma a las reivindicaciones de estos profesionales, que ofrecen un servicio público que debe ser protegido como tal.

Urbanizaciones y casas aisladas en el monte: son necesarios unos planes locales de emergencia y asesoramiento a los propietarios de fincas en el monte y vecinos de entornos forestales, como casas aisladas, urbanizaciones o campings. Si vives en un lugar así, pide asesoramiento a tu municipio para conocer los planes de autoprotección, incluyendo tareas preventivas y los pasos que debes seguir en caso de fuego.

Administraciones públicas: tienen un papel fundamental, ya que su actuación abarca desde el ámbito de la legislación, gestión, investigación, dotación de recursos y participación en los procedimientos penales, hasta los programas de sensibilización a los ciudadanos. Por otra parte, se saben las causas, pero el número de responsables detenidos es pequeño y menor todavía, el número de condenados por este delito recogido en el Código Penal.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Más información

- Grandes incendios forestales. Datos 2012 y 2013
- Incendios Forestales.
No podemos bajar la guardia
- El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios  forestales en España.
- Incendios Forestales, ¿el fin de la impunidad? Análisis de las sentencias judiciales.
- Incendiarios, el perfil de los que queman el bosque en España
 

Últimas actualizaciones

 

Es otoño y España arde ¿pagarán los culpables?

Entrada de blog por Mónica Parrilla | octubre 16, 2017

Galicia, Asturias, León y Portugal arden y el fuego se ha llevado ya nueve víctimas mortales, tres en España y seis en Portugal. Se cierran las campañas de extinción de incendios, y Galicia arde con 132 focos en menos de 24 horas,...

Cambios en el paisaje 25 años después del incendio forestal de Terra Mítica

Entrada de blog por Miguel A. Soto | agosto 11, 2017

El Parque Temático Terra Mítica   se  construyó al pie de la Sierra Cortina de Benidorm, en un terreno que hasta agosto de 1992 era conocido como “ la mayor pinada del Mediterráneo ”. Sobre los planos, el terreno figuraba...

Incendios forestales: hay que evitar las simplificaciones en las causas

Entrada de blog por Miguel A. Soto | junio 26, 2017

Desolados todavía ante el incendio que está afectando desde el sábado al entorno de Doñana, en Huelva, no podemos más que lamentar los daños que se están produciendo y recordar la necesidad de una respuesta coordinada y global ante la...

El incendio de Pedrógão Grande en Portugal y el riesgo de megaincendios ingobernables

Entrada de blog por Miguel A. Soto | junio 18, 2017

Conmocionados todavía por el fallecimiento de 57 personas en el incendio forestal de Pedrógão Grande , en el centro de Portugal, la magnitud de este incendio y la dramática pérdida de vidas humanas nos devuelve a la reflexión que...

Los incendios forestales, de nuevo protagonistas del verano

Entrada de blog por Greenpeace | agosto 12, 2016

El verano es la época más propicia para que los incendios forestales sean noticia. Los ingredientes del cóctel se repiten, fundamentalmente imprudencia y calor. Desgraciadamente, estos incendios no solo se llevan por delante masas...

1 - 5 de 27 resultados.

Categorías