Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Incendios forestales y cambio climático

Página - junio 27, 2013
Los incendios forestales están cambiando. Cada vez más convivimos con incendios de alta intensidad que sobrepasan los esfuerzos de los equipos de extinción. El fuego acaba cediendo cuando las condiciones meteorológicas dan una tregua.

El cambio climático es el gran reto ambiental al que ya nos estamos enfrentando y los incendios forestales no quedan relegados de este problema: subidas de las temperaturas, olas de calor, aumento de la desertización, etc. hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

El cambio climático no es una causa de incendio, sin embargo sí que explica los cambios que se están produciendo en los “nuevos” incendios, empeorando las condiciones de inicio y de propagación. Ya no son nuevas las noticias de incendios descontrolados que llegan a suponer una amenaza a la población, como por ejemplo en Australia, California, Grecia, Portugal o España con el desalojo de miles de personas.

En España en 2012, 30.00 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.

El cambio climático incrementa la virulencia de los incendios: se quema más en menos incendios. En 2012, el 65% de la superficie quemada corresponde a los Grandes Incendios Forestales.

Es vital, que se adapten nuevos métodos selvícolas que incorporen las consecuencias del calentamiento global para preparar a nuestros montes en la lucha por los nuevos incendios forestales.

Categorías