Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Propuestas para acabar con los incendios

Página - noviembre 4, 2010
Si las causas son diversas y complejas y parten de problemas generados hace décadas, las soluciones han de ir dirigidas en varias direcciones y tener una visión a medio y largo plazo.

Propuesta para acabar con los incendios forestales


Uso cultural del fuego   
                    

Acabar con la principal causa de los incendios forestales en España, el uso del fuego en el medio rural, es una tarea lenta que necesita de la colaboración de los afectados, la implicación de los sindicatos y la búsqueda de alternativas a los problemas derivados del avance del matorral y el manejo de pastizales.

Gestión Forestal

Se hace necesario gestionar más y mejor las masas forestales, reduciendo la cantidad de biomasa, siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque, la existencia de madera muerta, etc.

Es fundamental desarrollar modelos de selvicultura que tengan en cuenta la variable del cambio climático y que, además de imitar la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y específica y reduzcan la densidad de arbolado con vistas a hacer las masas menos vulnerables a las plagas, incendios, enfermedades como la seca, etc.

El papel de las administraciones públicas

En esta tarea las administraciones públicas tienen un papel fundamental ya que su actuación abarca desde el ámbito de la legislación, gestión, investigación, dotación de recursos, participación en los procedimientos penales hasta los programas de sensibilización a la ciudadanía. Es imprescindible seguir apelando a la colaboración ciudadana para identificar a las personas que incendian nuestros montes, recordemos que el 96% de los incendios son producidos por personas.

- Urbanizaciones y casas aisladas en el monte. Nuevos desafíos en la lucha contra los incendios forestales.

La ciudadanía debe extremar las precauciones cuando hacen uso del medio rural y forestal.

Mucho más, las personas que viven en urbanizaciones, casas aisladas, campings, etc. en medio forestal (interfaz urbano-forestal) donde se convive con el riesgo de incendios y cuya extinción se dificulta por centrar los esfuerzos en proteger a las personas y desalojarlas de la zona de peligro. Es fundamental que las administraciones públicas realicen los planes locales de emergencia y asesoren a propietarios de fincas en el monte para realizar planes de autoprotección estableciéndose las precauciones y procedimientos necesarios para adaptar su vida a la posibilidad de un incendio forestal.

- Para más información

Categorías