Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Urbanizaciones y casas aisladas en el medio forestal

Página - julio 22, 2013
Cuando los grandes incendios forestales se producen cerca de la interfaz urbano-forestal (casas, urbanizaciones o núcleos urbanos inmersos en una matriz forestal) existe un alto riesgo de que el fuego afecte a la población o a infraestructuras vitales (carreteras, infraestructuras de comunicación, equipamientos, etc.), por lo que los servicios de extinción dan prioridad a la seguridad de las personas, su evacuación o la protección de bienes e infraestructuras.


En un país en que hay una media de 20.000 incendios forestales cada año, se hace imprescindible que las viviendas establecidas en la interfaz urbano-forestal tengan una serie de directrices para preparar la vivienda frente al riesgo de incendios forestales.

No se trata sólo de la vivienda en sí misma, sino de la propia vida en la urbanización. Se hace vital que las personas entiendan el medio en el que viven.

En el año 2012, se estima que hubo 3.000 personas desalojadas de sus casas debido a incendios forestales. La extinción del incendio queda relegado por un plan de evacuación de los núcleos de población. Esto supone una demora en el ataque fuego en las horas más decisivas.
Tal y como recoge Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales,  es obligatorio “los Planes de Autoprotección de Empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, etc, que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, así como de asociaciones o Empresas con fines de explotación forestal, establecerán las actuaciones a desarrollar con los medios propios de que dispongan, para los casos de emergencia por incendios forestales que puedan afectarles.“

Lamentablemente, muchos de los municipios no tienen elaborados los planes locales de emergencia en los que se insertan los de autoprotección. Como mucho hay una serie de recomendaciones y advertencias para que los propietarios de viviendas y solares adopten medidas preventivas para paliar los posibles daños del fuego.

Categorías