Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Océanos

Nuestros mares y océanos están en crisis. La sobrepesca, la ocupación del litoral, la contaminación y el cambio climático están llevando al límite a muchas especies y ecosistemas marinos y costeros y poniendo en riesgo el modo de vida de muchas comunidades que dependen de ellos.

Alrededor del 60% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados debido a la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, la pesca pirata y los métodos de pesca no selectivos. La ecuación es sencilla: la capacidad de los barcos es mayor que la cantidad de peces en el mar.

En el litoral, los ecosistemas costeros se ven sepultados bajo el ladrillo y el hormigón. En los últimos 20 años se ha destruido en nuestro litoral el equivalente a ocho campos de fútbol al día, y más de la mitad de los espacios protegidos costeros se encuentran amenazados.

Para recuperar la salud de los océanos es necesaria la voluntad de los Gobiernos y organismos gestores para aplicar las leyes, respetar las recomendaciones científicas y aumentar la protección de los mares y océanos creando Reservas Marinas. El papel de los consumidores y supermercados es también esencial para que nuestro consumo sea cada vez más sostenible.

Últimas actualizaciones

 

Menos protección para la costa

Documento | diciembre 17, 2013 a las 11:17

La nueva ley de costas permite la reducción de la protección de la costa de 100 a 20 metros en cualquier tramo del litoral en los dos años posteriores a la aplicación de la reforma, declarándolo suelo urbanizable.

Destrucción a toda costa 2013

Documento | agosto 8, 2013 a las 10:30

En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.

Pesca sostenible: empleo a bordo

Documento | mayo 6, 2013 a las 10:00

Informe completo: empleo a bordo. Pesca sostenible

Resumen Empleo a bordo

Documento | mayo 6, 2013 a las 10:00

Los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca. Para garantizar el futuro de la biodiversidad marina y de quienes dependen de este recurso se debe apostar por un modelo de pesca sostenible.

Amnistía a la destrucción

Documento | diciembre 19, 2012 a las 10:00

Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas

1 - 5 de 146 resultados.

Categorías