Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Salvar el Ártico, 100% ilegal

Algarrobico, símbolo de la destrucción de la costa

España tiene más de 8.000 km de costa y son numerosos los casos de destrucción. El hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería) es un caso especialmente grave, uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que el hotel de El Algarrobico es una "aberración urbanística (...) el símbolo de lo que nunca se debió de construir y de la época de la especulación salvaje en nuestras costas como modelo de país y comunidades autónomas. No puedo permitir que siga ahí”. Declaraciones en Canal Sur Radio, Sevilla, 18 Agosto de 2014.

Símbolo de la destrucción de la costa, el hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería) es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral. Las distintas administraciones implicadas (el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente) han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa  mediterránea occidental: el Parque  Natural Cabo de Gata-Níjar.

20 pronunciamientos judiciales  demuestran su ilegalidad ante la  pasividad de las administraciones responsables. En la actualidad, a pesar de los compromisos electorales sobre su inmediato derribo en marzo de 2008 y las promesas de ministros de Medio Ambiente y presidentes andaluces, el hotel sigue en pie.

No hay excusa ¿A qué esperan para demolerlo y recuperar la playa?


Demolición, ¡ya!

Greenpeace está convencida de que con voluntad política e interés real de las administraciones implicadas (Gobierno y Junta de Andalucía) la demolición del hotel puede realizarse en cualquier momento. Es importante destacar que la demolición y la posterior restauración del entorno crearán empleo (400 puestos de trabajo).

El monstruo en cifras

21 PLANTAS
• 411 HABITACIONES
• 14 METROS DE DISTANCIA AL MAR
• 7 HOTELES MÁS EN EL PROYECTO
• 6 ACCIONES DE GREENPEACE
• 20 PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES QUE DEMUESTRAN SU ILEGALIDAD
• 8 AÑOS CON LAS OBRAS PARALIZADAS
• 8 AÑOS DESDE QUE PROMETIERON SU DEMOLICIÓN INMEDIATA


¿Por qué es ilegal?
Porque está situado dentro de un Parque Natural Cabo de Gata, en terreno no urbanizable.
Y porque está construido a solo 14 metros de la ribera del mar, lo que incumple la Ley de Costas.

¿Por qué sigue en pie?
A pesar de que existen 20 pronunciamientos judiciales que demuestran su ilegalidad, las administraciones responsables permanecen pasivas y sin cumplir a pesar de sus promesas. ¿A qué esperan?

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace celebra que el Tribunal Constitucional tumbe la desprotección de la Ley de...

Comunicado de prensa | noviembre 12, 2015 a las 16:28

• La sentencia recoge, tal y como denunció Greenpeace, la inconstitucionalidad de otorgar a manos privadas los terrenos naturales de las salinas y los pocos lugares sin urbanizar en el Mediterráneo, como la isla de Formentera. • Greenpeace...

Greenpeace pide una investigación en profundidad en Palomares para detectar la...

Comunicado de prensa | octubre 19, 2015 a las 12:21

• En 1966 un accidente ocasionó que dos bombas atómicas estadounidenses detonaran en la zona, provocando contaminación radiactiva

Las organizaciones ecologistas exigen al PSOE y PP que eliminen el blindaje a las...

Comunicado de prensa | octubre 19, 2015 a las 12:12

· Un cambio normativo hace casi imposible demoler las edificaciones ilegales. · Se trata de una modificación de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, promovida por el PSOE, que exige numerosas condiciones para...

1 - 3 de 130 resultados.

Categorías