Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Sobreexplotación

La sobrepesca y la pesca pirata están diezmando los recursos pesqueros. Tres cuartas partes de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Sin embargo, la demanda de productos pesqueros sigue en aumento. Esto hace que cada vez se invierta más en tecnología para aumentar la pesca y la capacidad de las flotas parece no tener límite.

La industria pesquera moderna poco tiene que ver con la pesca tradicional. Los buques pesqueros de hoy en día superan la propia capacidad de reproducción de los stocks pesqueros. En la actualidad se capturan grandes cantidades de peces que pueden ser congelados y procesados directamente en alta mar. La tecnología es capaz de localizar bancos en lugares anteriormente inalcanzables. Los peces simplemente, no tienen dónde esconderse.
 
Desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, las poblaciones de grandes depredadores como atunes, pez espada o bacalao han disminuido en un 90%. Un claro ejemplo de la mala gestión pesquera ocurrió en 1992 cuando se agotó el stock de bacalao de Newfoundland (Canadá) con la consecuente pérdida de 40.000 empleos.

La pérdida de biodiversidad marina no proviene tan sólo de cuánto se pesca sino también de cómo se pesca. Las técnicas pesqueras actuales, como el cerco o el arrastre de profundidad, generan una gran cantidad de capturas accidentales. Juveniles, otras especies no objetivo, así como mamíferos marinos, tortugas y aves marinas, terminan atrapadas en las redes. Millones de tiburones mueren anualmente víctimas de capturas accidentales producidas por la sobrepesca.

La pesca pirata o INDNR (Ilegal, No Declarada, No Regulada) supone pérdidas millonarias anuales. Estos barcos pescan principalmente en aguas del Pacífico Sur o del Oeste de África, donde los países soberanos de esas aguas no tienen capacidad para controlar y vigilar su actividad. Las capturas entran al mercado europeo camufladas con capturas legales a través de puertos como el de Las Palmas. Las comunidades locales de estos países se ven privadas de los ingresos que supondrían esas capturas así como de su fuente principal de proteína.
 
Los organismos responsables deben tomar medidas y escuchar las recomendaciones científicas para mejorar la gestión pesquera y derivar el sector hacia una pesca sostenible.

En el modelo de pesca 100% sostenible propuesto por Greenpeace se incluye como una de las líneas de actuación la obligatoriedad de que se respeten las recomendaciones científicas, tanto en el reparto del acceso a los recursos pesqueros, como en el posterior control de las capturas en puertos mediante el refuerzo de las medidas de control y un mayor conocimiento sobre las causas últimas de las variaciones anuales en ciertas especies. Las actuaciones fijadas en la PPC para el cumplimiento de los óptimos biológicos (Rendimientos Máximos Sostenibles) requieren un aumento de los recursos humanos técnicos para poder llevar a cabo las medidas de control así como la realización de estudios científicos.

Más información:
- Informe La pesca en España. Una lección no aprendida

Últimas actualizaciones

 

¡Buenas noticias! Multa para los piratas españoles

Entrada de blog por Celia Ojeda | junio 23, 2015

A pesar de que las poblaciones de peces siguen disminuyendo y la pesca industrial sigue pescando sin fin, los océanos están de enhorabuena, ya que parece que el trabajo contínuo para protegerlos va dando resultados. Por fin,...

Aletas de tiburón en el puerto de Vigo

Entrada de blog por Celia Ojeda | junio 11, 2015

Esta historia, es entre aberrante y cómica. Aberrante es llevar aletas de tiburón cortadas, una práctica ilegal , otro es llevar toneladas de tiburón, ... inhumano es que ese mismo barco fuera denunciado por sus tripulantes , por...

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 250 m2 en el puente La Salve de...

Reportaje | junio 8, 2015 a las 9:34

• Greenpeace considera que la pesca destructiva es el principal problema de los mares. • La organización ecologista reclama a Euskadi que apoye a los pescadores artesanales frente a las grandes empresas de la pesca industrial.

Greenpeace denuncia que barcos chinos están saqueando los caladeros africanos

Reportaje | mayo 20, 2015 a las 12:24

• Cada dos días hay un caso de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por barcos chinos en los mares africanos. • La organización también ha denunciado anteriormente la sobrepesca de estos caladeros por flotas de bandera europea, coreana...

1 - 4 de 153 resultados.

Categorías