Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Carbón

Las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Esto hace que la energía del carbón sea la mayor amenaza que enfrenta nuestro clima.

Panorámica de la central térmica de carbón de As Pontes, A Coruña.

Para evitar los peores impactos del cambio climático tenemos que mantener el aumento de temperatura global por debajo de 2ºC (en comparación con los niveles preindustriales). Para ello, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben tener su máximo en 2015 y desde allí disminuir a cero.

En 2008, el carbón fue el responsable aproximadamente del 50% de las emisiones de CO2 en España pero daba sólo el 15% de la demanda de electricidad.  En 2009, según datos de Red Eléctrica de España, alrededor de un 12% de la demanda de electricidad española es producida en centrales térmicas de carbón.

Abandono del carbón
El mundo tiene suficiente energía renovable técnicamente accesible para satisfacer seis veces la demanda actual de energía. Necesitamos una revolución energética que sustituya a las energías sucias como el carbón con energías como la eólica, la solar, y la eficiencia energética.

Por desgracia, los gobiernos de todo el mundo están permitiendo que la industria gaste cientos de miles de millones de dólares para construir nuevas térmicas de carbón en todo el mundo en los próximos años. Si se construyen, se espera que las emisiones de CO2 aumenten en un 60% en 2030. Esto terminará con cualquier acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

Últimas actualizaciones

 

30 aniversario

Imagen | mayo 29, 2014 a las 15:07

Greenpeace no descansa en la lucha por la reducción de emisiones de carbono. Por ello, Greenpeace salió al paso del buque Front Driver que llevaba 153.000 toneladas de carbón hacia Tarragona en 2007. Desde 2013, España es uno de los tres países...

La energía solar fotovoltaica podrá suministrar

Imagen | octubre 27, 2010 a las 16:26

La energía solar fotovoltaica podrá suministrar el 5% de la demanda mundial de electricidad para 2020, y hasta un 9% para 2030,

Desde esta mañana

Imagen | septiembre 21, 2010 a las 17:02

Desde esta mañana, escaladores de Greenpeace están bloqueando un enorme barco de perforación petrolífera, anclado a una milla de las islas Shetland (Reino Unido) para evitar que zarpe y comience la exploración en aguas profundas.

Esta mañana

Imagen | julio 5, 2010 a las 10:31

Esta mañana, activistas de Greenpeace han sustituido el logo verde y amarillo de la petrolera británica BP en su sede de Alcobendas (Madrid), por otro más acorde a su verdadera política ambiental, con los colores marrón y negro, en referencia al...

Activistas de Greenpeace saliendo del Juzgado

Imagen | julio 2, 2010 a las 13:01

Activistas de Greenpeace saliendo del Juzgado de Instrucción nº5 de San Sebastián, después del juicio por la acción pacifica que Greenpeace realizó en la central térmica de Pasaia en 2007

1 - 5 de 130 resultados.

Categorías
Etiquetas