Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Documento sin título

Fractura hidráulica para extraer gas natural



La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.

Gas

Para evitar los peores impactos del cambio climático tenemos que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC (en comparación con los niveles preindustriales).


Para ello, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben tener su máximo en 2015 y desde allí disminuir a cero lo más rápido posible. Para conseguirlo, necesitamos que los gobiernos tomen las medidas necesarias tanto a nivel nacional como a nivel internacional, tenemos que conseguir acabar con la deforestación y hacer que nuestro sistema agrícola sea sostenible. Necesitamos una revolución energética tanto en la forma en que producimos la energía como en la forma en que la usamos. Esto significa que tenemos que eliminar el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear y, sustituirlos por energías renovables y eficiencia energética.

El gas natural (metano) es el combustible fósil que menos CO2 emite a la atmósfera al ser quemado, para producir la misma cantidad de electricidad, el gas natural emite menos de la mitad de CO2 que el petróleo y el carbón. Además, el gas natural ha sido la fuente de energía fósil que mayor crecimiento ha experimentado durante las dos últimas décadas. Las emisiones de CO2 provenientes de la combustión del gas natural, representaron el 19% de las emisiones globales en 1990, aumentaron a un 20% en 2004 y se se prevé que ascenderán al 21% en 2030;

Las emisiones de CO2 que provienen de la combustión del gas natural se prevé que aumenten en todo el mundo un promedio de 1,9% cada año, y que pasen a ser 9.000 millones de toneladas métricas en 2030.

Para Greenpeace, el desarrollo del gas natural no debe desplazar el desarrollo de las energías renovables y de las  tecnologías de eficiencia energética. Con el tiempo el gas natural se debe de eliminar junto con el resto de combustibles fósiles y junto a la nuclear. Y además Greenpeace se opone a cualquier subvención al sector del gas natural, ya que inevitablemente se  llevará a cabo a expensas de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Últimas actualizaciones

 

El transporte en las ciudades Un motor sin freno del cambio climático

Documento | agosto 5, 2016 a las 13:46

Primer análisis en España de la importante contribución de la movilidad urbana al calentamiento global.

What happens in the arctic doesn’t stay in the arctic

Documento | junio 7, 2016 a las 8:08

Abrupt climate change is defined by the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) as a large-scale change in the climate system that takes place over a few decades or less, persists (or is anticipated to persist) for at least a few decades...

Movilidad urbana baja en carbono

Documento | junio 1, 2016 a las 11:54

Diez paso para luchar contra el cambio climático

La ciudadanía energética en el centro de la Unión Energética

Documento | mayo 30, 2016 a las 10:45

“ El Consejo de la Unión Europea subraya la necesidad de informar y capacitar a los consumidores para que puedan participar activamente en el mercado de la energía y responder a las señales de precio del mercado con el fin de espolear la...

El transporte en las ciudades Un motor sin freno del cambio climático

Documento | mayo 25, 2016 a las 10:00

Primer análisis en España de la importante contribución de la movilidad urbana al calentamiento global. Ránking de las seis principales áreas metropolitanas y propuestas de Greenpeace.

1 - 5 de 37 resultados.



Categorías
Etiquetas