Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Petróleo

El transporte es el sector que más petróleo consume y, además, la principal causa de cambio climático en España. Debemos de emprender el camino hacia un futuro 100% libre de petróleo, exigiendo una [r]evolución energética en el transporte basado en una movilidad más sostenible, vehículos más eficientes y la introducción de las renovables en el transporte.

Basta de petróleo

No hay forma limpia de extraer, transportar o usar los hidrocarburos ya que el mismo petróleo que mancha las costas y contamina las aguas de los océanos, una vez quemado en nuestros coches, camiones o aviones se transforma en la mayor causa de cambio climático de España.

Greenpeace ha demostrado en su informe [r]evolución energética en el transporte que es imprescindible tomar medidas de ahorro y eficiencia en este sector para evitar la gran dependencia actual de este combustible fósil.

Si únicamente, se estableciese un límite de emisiones medias para los coches que se vendan a partir de 2020 en la Unión Europea de 80 gCO2/km, lograríamos un ahorro de más del 8,13% en el consumo de petróleo dedicado al transporte. Pero si añadimos otras medidas como aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril o un menor uso del coche, podríamos alcanzar casi el 30% de ahorro. Greenpeace demanda estas medidas para reducir el impacto del consumo de petróleo y el constante aumento de las emisiones derivadas del mismo:

- Una moratoria de los pozos petrolíferos en aguas españolas

- Una [r]evolución energética en el transporte:

- Promoviendo que la UE adopte estándares de 80 gCO2/km para los coches que se venden en Europa y 125gCO2/km para las furgonetas para el año 2020 y de 50 gCO2/km y 88 gCO2/km respectivamente para 2030.

- Elevando de 11 a 18% el objetivo de transporte de mercancías sobre ferrocarril para 2020 en el proyecto de ley de economía sostenible

- Garantizar, en la revisión del PEIT, que se cumplan, por lo menos, los objetivos de reducción de la demanda de movilidad en coche para 2020 u otros mucho más ambiciosos

Poniendo en marcha todas las medidas de ahorro y eficiencia disponibles, tal y como establece la [r]evolución energética y aprovechando más las abundantes fuentes renovables, las emisiones de CO2 llegarían a su máximo en 2015 y disminuirían rápidamente después.

Con las tecnologías conocidas, la electrificación del sistema de transporte es la única opción que se aleja de los motores de combustión ineficientes y que permite eliminar gradualmente los combustibles fósiles. No obstante, es imprescindible que la electricidad que se destine a este sector provenga de energías renovables en su totalidad.

Más información en “¿Cómo puedo reducir mi consumo de petróleo?

Últimas actualizaciones

 

Un período de compromiso de cinco años es clave para asegurar acción climática...

Documento | diciembre 2, 2014 a las 11:37

El primer periodo de compromiso del acuerdo climático de 2015 (Protocolo de París) debe terminar en 2025. Cada uno de los subsiguientes periodos de compromiso deben, a su vez, durar cinco años. Noviembre 2014

Demandas de Greenpeace para que la COP20 sea un exito

Documento | diciembre 2, 2014 a las 11:28

Conferencia climática en Lima, Perú

Por qué los bosques no pueden compensar las emisiones de los combustibles fósiles

Documento | diciembre 2, 2014 a las 11:16

La industria de los combustibles fósiles argumenta con frecuencia que las emisiones causadas por la quema de petróleo, carbón, gas u otros combustibles fósiles podrían ser compensadas sólo con la conservación de los bosques.

Economic recovery with renewables (Spain)

Documento | octubre 22, 2014 a las 11:50

A change in the energy model that moves away from fossil fuels and towards renewable energies is key to tackling climate change, but also to economic progress, employment and peoples’ wallets.

La recuperación económica con renovables

Documento | octubre 14, 2014 a las 11:45

Un cambio de modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables es clave para combatir el cambio climático, pero también para la buena marcha de la economía, el empleo y el bolsillo de los ciudadanos.

1 - 5 de 337 resultados.

Categorías