Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Minería de oro

Para la extracción del oro se emplea cianuro, una técnica muy contaminante que ya ha sido prohibida en distintos países de Europa .


La minería es una de las actividades económicas con mayor capacidad de transformar el territorio y destruir los recursos naturales.

Cuando la minería se practica a cielo abierto, el impacto ambiental es severo y puede afectar muy negativamente a la población.
Este método supone la transformación radical de grandes superficies de terreno, movimientos de tierra, la creación de enormes socavones y la generación de ingentes cantidades de residuos.

Además, en el caso de la minería de oro, el método propuesto necesita de la utilización de sustancias químicas, muchas de las cuales son muy peligrosas y contaminantes para el suelo y los recursos hídricos. Es el caso del cianuro, una sustancia venenosa y potencialmente letal. Esta técnica metalúrgica se conoce como “cianuración del oro” y se emplea para recuperar el oro mezclado entre los distintos materiales.

El uso de cianuro ya se ha prohibido en varios países de Europa. En 2010, el propio Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso de la minería basada en la tecnología de cianuro antes de finales de 2011.

En España, hay distintos proyectos basados en está técnica. En Galicia, la empresa canadiense Edgewater quiere reabrir en el  del proyecto de explotación minera a cielo abierto en el municipio de Cabana de Bergantiños (A Coruña). En Asturias, la empresa AsturGold en Salave (Tapia de Casariego) ya está realizando sondeos exploratorios encaminados a comenzar la explotación del oro.

Desde Greenpeace nos oponemos a estos proyectos y a todos aquellos basados en el uso de cianuro.

Documentos relacionados:
- Carta al Presidente de la Xunta y al Conselleiro de Economía e Industria.

Enlaces relacionados:

- Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños
- Plataforma Oro No
- Plataforma cidadá Salvemos Cabana

- Recogida de firmas
¡Que no arrasen Galicia! Paremos la megaminería contaminante
- Vídeo ¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia

Últimas actualizaciones

 

No hay resultados.

Categorías
Etiquetas