Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Huelva: el peor caso de contaminación en Europa

Página - noviembre 4, 2010
La contaminación industrial de Huelva producida por Fertiberia y FMC-Foret, ha sido reconocida por el Parlamento europeo, como la más grave de Europa.

La Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a cesar los vertidos contaminantes antes del 31 de diciembre de 2010.

Tras sufrir durante más de 40 años vertidos a la atmósfera, aguas y suelos de millones de toneladas de residuos contaminantes y peligrosos, procedentes de estas empresas, los ciudadanos de Huelva siguen condenados a vivir a escasos 500 metros de un vertedero tóxico y radiactivo.

La ciudad tiene el triste récord de ser el lugar de España con mayor índice de mortalidad por cáncer.

Las plantas que Fertiberia y FMC-Foret tienen en Huelva han generado, en su actividad industrial, más de 120 millones de toneladas de un residuo denominado fosfoyeso. Este residuo, arrojado sobre 1.200 hectáreas de las marismas del Tinto que son Dominio Marítimo Terrestre (DMT), contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238. La desintegración de los radioisótopos contenidos en los fosfoyesos forma, además, otros elementos muy radiotóxicos como el torio 230, el radio 226, el plomo 210 y el polonio 210, tal y como demuestran los estudios del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD).

Categorías