Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Algunos éxitos de la campaña

Página - noviembre 4, 2010
Estos son algunos logros de la campaña hasta el momento:

-En marzo de 1997, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a hacer públicos los datos esenciales de las exportaciones de armas y material de defensa.

-En diciembre de 1997 se consiguió el Tratado de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales. La campaña internacional que lo impulsó, y de la que Greenpeace formaba parte, obtuvo ese mismo año el Premio Nobel de la Paz.

-En 1998, España ratifica el Tratado y aprueba una Ley para la prohibición de las minas.

-En 1998, la UE aprueba un Código de Conducta sobre exportación de armas que había sido impulsado por varias ONG, entre ellas Greenpeace.

-En 2000 España finaliza la destrucción de su arsenal de minas antipersonales.

-En 2001 se aprueba una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a mejorar la información que ofrece sobre exportaciones de armas, y a cumplir de forma estricta el Código de Conducta europeo.

-En 2002, el informe sobre exportaciones de armas del Gobierno español incluye, por primera vez, los motivos por los que ha denegado determinadas operaciones. También se incrementaron esas denegaciones con respecto a años anteriores.

-En 2004 se crea el registro de intermediarios en el comercio de armas.

-El 13 de diciembre de 2005, el Congreso aprueba una Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno que, en el plazo de un año, presente una Ley sobre Comercio de Armas, que incluya mejoras significativas en la transparencia de este sector y la adhesión a las mejores prácticas en la materia.

-En diciembre de 2006, el Gobierno aprobó la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso. Después de más de 10 años trabajando para lograr más control y transparencia de las exportaciones españolas de armamento, durante los cuales hemos recabado el apoyo de centenares de miles de personas para este propósito.

-El 19 de diciembre de 2007, aprobación de la ley de Comercio de Armas en el Congreso de los Diputados, siendo un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. El comercio de armas sin control causa una muerte cada minuto.

-En 2008, la Unión Europea transforma el Código de Conducta en la Posición Común 2008/944/PESC de 8 de diciembre.